Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este sábado 24 de septiembre de 2022
Así, el dólar informal registró su mayor avance semanal en dos meses: entre lunes y viernes acumuló un alza de $10.
Mientras tanto, los dólares financieros volvieron a subir este viernes: el MEP trepaba hasta los $303, y el CCL escalaba hasta los $313. Así, amplían la brecha con el blue hasta unos $26.
«La economía negra es más grande que la economía blanca, y está en desaceleración. Entonces, la demanda de dólar blanco está empujada por la liquidación del blanco. Recordemos que el campo no compra negro», comentó un operador de la city a Ámbito en refrencia a esta marcada brecha entre el blue y los tipos de cambio bursátiles.
Por su parte, el economista Federico Glusten dijo a este medio que esta diferencia radica en que hoy «no hay una demanda en el mercado paralelo que sostenga el alza, sino más bien, se registran ventas, a pesar de las múltiples restricciones lanzadas por las autoridades monetarias».
«Al haber menos posibilidades de carry trade por las últimas normativas, no se vislumbra una suba de operaciones en el blue que podrían derivar en los financieros, además que estando cerca del cierre del mes y absorbiendo divisas en el MULC, tiene sentido que se mantenga estable, incluso, si hay más oferta, bajando», añadió.
De todos modos, advirtió que esta situación «no creo que dure mucho ya que la diferencia con los financieros es de hasta 10%, por lo que la próxima semana subirá y se acercará al MEP, como se espera que suceda en el mediano plazo».
Cotización del dólar blue en el año
En lo que va del año, el dólar informal avanza $79 (+38%) después de cerrar el 2021 en los $208.
Durante el año pasado, el dólar blue registró un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%). No obstante, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111% (frente a una inflación de 36%).
Durante agosto, el dólar blue descendió $6 (-2%) tras finalizar julio en los $296. Recordemos que en el séptimo mes del año, el dólar paralelo había trepado $58 (+24,4%), lo que representa hasta el momento su mayor avance mensual en el año.
Previamente, había aumentado $31 (+15%) en junio, luego de subir en mayo $6,50 ( 3,2%).
El dólar paralelo aumentó 50 centavos en abril, y cedió $11 en marzo, su peor performance en 14 meses. En febrero pasado, bajó $6,50 (-3%), después de ascender en enero $5 ó 2,4%.
¿Qué es el dólar blue?
El valor del dólar blue tiene una diferencia sustancial con el dólar oficial, que se adquiere en los bancos y que posee una cotización establecida. Su venta es en el mercado informal, sin regulaciones ni límites, y por eso se opera generalmente a un valor mayor que el dólar oficial.
¿Por qué se llama dólar blue?
No está claro el origen de dólar blue como denominación para la operación del billete en el mercado informal. Pero hay teorías.
Una explicación sobre su denominación señala que se llama así porque en inglés, «blue», además de nombrar al color azul, remite a algo «oscuro».
Otra teoría lo relaciona con las operaciones de compra a través de bonos o acciones de compañías conocidas como «blue chips». También lo vinculan con el color aproximado que aparece cuando se aplica un fibrón para detectar billetes falsos.
Cotización del dólar ahorro, viernes 23 de septiembre
El dólar ahorro o dólar solidario-que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales– avanzó 73 centavos a $251,20.
Cotización del dólar turista, viernes 23 de septiembre
El dólar turista o tarjeta -minorista más Impuesto PAÍS, y una percepción del 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales– ganó $1,05 a $266,42. Así, la brecha con el blue es de casi $21.