El Gobierno sale a ofrecer la minería de Mendoza en Brasil – Sitio Andino
poUn mapa reducido al sur de Mendoza pero con un potencial atractivo. Es lo que presentará el gobernador Suarez junto a dos de sus referentes en materia de energía e hidrocarburos durante su estadía de casi una semana en Brasil, parte de una misión comercial que si bien incluye a vinos y petróleo, hará foco sin tapujos en el futuro de la minería en la provincia.
Claro que ese mapa, configurado por los permisos de la ley 7722, se limita al territorio de Malargüe. De ese modo, Suarez, junto a Pablo Magistocchi, presidente de Emesa, y Emilio Guiñazú, titular de PRC (Potasio Río Colorado) expondrá en la «vidriera» frente a hombres de negocios brasileros y de otras partes del mundo, todo lo que se pretende explotar en el departamento.
Concretamente, además de Potasio, el portafolio contiene a Hierro Indio, la nueva «vedette» de un elenco que no tiene mucho para mostrarse en la marquesina. Y «además de temas vinculados a la minería en general, algunos proyectos de pórfidos de cobre dentro de los proyectos compatibles con la 7722, para los cuales se busca tecnología«,anticipa el propio Guiñazú, para quien Brasil será la segunda estación luego de la principal feria mundial de la minería en Toronto (Canadá) también junto al gobernador.
Durante su visita a Brasil, a los funcionarios mendocinos los espera la Prowine de San Pablo, la principal feria de vinos en del vecino país. Y del 26 al 29, en Río de Janeiro, Mendoza dirá presente en la Oil and Gas, con asistencia de petroleras y empresas de energía que operan en la provincia.
En la vidriera
En paralelo a la Prowine, la Oil es el escenario elegido para «instalar» a la Mendoza minera en Brasil. Para Guiñazú, «se trata de mostrar cómo estamos trabajando en la materia».
En ese sentido, el funcionario señala que «si bien estamos concentrados en Malargüe, no deja de haber interés por otros proyectos que hay en Mendoza. Pero muchos potenciales inversores aún no tienen claro cuál es la posición de la Provincia».
Potasio Río Colorado es, sin dudas, el proyecto número 1 en la agenda actual. Desde el Gobierno no descartan que la misión a Brasil reporte novedades, pero tampoco al punto de condicionar un proceso que sigue en progreso.
Aunque para estos días de setiembre se preveía la llegada de ejecutivos de las compañías extranjeras que le formalizaron a Suarez en Canadá su interés por el proyecto, el banco suizo UBS (contratado para llevar adelante la elección de un nuevo concesionario) priorizó otra medida: restringir las visitas al selecto grupo final que surja de los 10 que hay en carpeta.
Mientras avanza el due diligence (averiguación de antecedentes y condiciones, además de la cotización de los activos de la planta de PRC en Malargüe), por ahora UBS sigue con la recepción de «información preliminar» sobre el perfil de cada empresa. Las que se decidan por competir tienen 45 días por delante para presentar ofertas con carácter «no vinculante».
En tanto, luego de presentarse en sociedad la alianza con PRCE, el proyecto Hierro Indio según sus impulsores sigue a paso firme.
«Vamos a mostrar lo que se está haciendo (en Hierro Indio). Y también a buscar tecnología. Luego de varias visitas al sitio, por ahora seguimos pidiendo cotizaciones a proveedores para planificar el trabajo con el objetivo es empezar a perforar esta temporada. Son unos 3 meses de trabajo para la exploración antes de determinar cuáles son las reservas a explotar, y no podemos dejarla pasar», resumió Guiñazú.