En Guadalupe, sin apoyo para alimentos | NTR Zacatecas .com
Ante la falta de cumplimiento del convenio de colaboración pactado con el Ayuntamiento de Guadalupe, Luis Antonio Martínez Díaz, presidente del Banco de Alimentos de Zacatecas, advirtió que ha considerado cancelar la distribución de despensas a las familias de este municipio.
Lo anterior, debido a que desde hace cuatro años el presidente municipal, Julio César Chávez Padilla, dejó de apoyar a la institución con 6 mil pesos mensuales , los cuales estaban acordados y se utilizaban para el pago de gasolina de los camiones distribuidores..
Precisó que esto les impactó de forma negativa, ya que el Banco de Alimentos se sostiene gracias a los convenios y donaciones de empresas, personas y autoridades.
Además, con el aumento en los gasto de operación, se les ha complicado pagar nóminas y gasolina, por lo que ya no puede sostener económicamente los costos que representa entregar las despensas a las familias de Guadalupe.
Martínez Díaz detalló que si bien se apoya a 16 municipios, Guadalupe es el más beneficiado al tener mil 320 personas inscritas al programa de alimentación, las cuales se ubican en unas 20 colonias y comunidades.
Qué culpa tiene la gente
Agregó que otro problema que tuvieron con el Ayuntamiento de Guadalupe, es que la Secretaría de Bienestar federal autorizó a esa institución la donación de dos camiones de seis toneladas cada uno, los cuales servirían para la distribución de los apoyos alimentarios, pero la Presidencia Municipal se quedó con ellos.
Al ser una noble institución que se dedica a otorgar alimentos a las familias que realmente lo necesitan, recordó que el banco cumplió 24 años de ofrecer apoyos, pero de todos los convenios, el que se pactó con el alcalde de Guadalupe “no se ha cumplido”.
Aclaró que las despensas para las familias de este municipio se siguen entregando para cumplir con la misión del banco. “Hemos estado tentados a ya no dar nada, pero también pensamos, qué culpa tiene la gente de sufrir por estos problemas”.
Consideró que no le costaría nada cancelar la distribución de las despensas. “Pero recordamos que nosotros estamos aquí por la gente que necesita del beneficio, no nos costaría nada decir: a partir de ahora ya no damos las despensas; pero qué culpa tienen ellos”, reiteró.
Al preguntarle si se le ha recordado a la administración de Julio César Chávez Padilla sobre la responsabilidad que asumió con la firma del convenio, Martínez Díaz aseguró que sí, pero no han recibido un peso.
Contrario a ello, afirmó que el Ayuntamiento de Zacatecas sí está cumpliendo a cabalidad con el convenio y reciben lo pactado de manera puntual, en apoyo de 609 familias, que representan la mitad de los beneficiarios en Guadalupe. “Entre Zacatecas y Guadalupe, son como el sí y el no”, aseguró.
Beneficios
Luego de un recorrido por el área operativa, Martínez Díaz recordó que el Banco de Alimentos de Zacatecas otorga despensas que sólo tienen una cuota de recuperación, previo estudio socioeconómico, con el fin de garantizar que los paquetes alimentarios lleguen realmente a quienes lo necesitan, con todo un sistema de control administrativo y operativo para evitar fugas o desvíos.
Actualmente se elaboran entre 800 y un mil 200 paquetes alimentarios diarios para 21 mil 318 beneficiarios de Zacatecas, Guadalupe, Trancoso, Jerez de García Salinas, Pánuco y Vetagrande.
Además apoyan a Morelos, Villanueva, Genaro Codina, Cuauhtémoc, Tlaltenango de Sánchez Román, Villa González Ortega, Pánfilo Natera, Luis Moya, Río Grande y Santa María de la Paz.
Mensualmente rescatan 246 toneladas de alimento de invernaderos, huertos, campos a cielo abierto, empaques, central de abastos, centros comerciales, supermercados y donadores de empresas como La Costeña, Lala, Sigma, Walmart, Sams Club, City Club y Soriana, por mencionar algunos.
En promedio benefician a 2.8 por ciento de las 755 mil 214 personas que se encuentran en pobreza en Zacatecas, según datos del Coneval 2020.
El Banco de Alimentos también apoya al Comedor Comunitario Divina Providencia que ofrece alimento caliente a 80 personas diariamente sin ningún costo y a una tortillería que produce 300 kilogramos diarios entregados a los beneficiarios.
Tabla:
APOYOS DEL BANCO DE ALIMENTOS
-1,200 paquetes alimentarios diarios.
-21,318 beneficiarios
-246 toneladas de alimento son rescatadas del desperdicio