La tormenta tropical Hermine intensifica las lluvias en Canarias
Las Palmas de Gran Canaria
La tormenta tropical Hermine ha dejado, estas primeras ocho horas del domingo, hasta 60 litros de lluvia por metro cuadrado en algunas zonas de Canarias y hasta 165 litros en las últimas 24 horas en San Andrés y Sauces, y en La Palma, que acumula los mayores registros.
Más información
Según los datos actualizados a 24 horas que La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha publicado en su cuenta de Twitter, en ese mismo período de tiempo se han recogido 117,8 litros/m2 en las Cañadas del Teide (Tenerife); 89,0 en El Pinar (El Hierro); 84,7 en el aeropuerto de La Palma; y 80,4 en Güímar (Tenerife).
Hasta 165 litros/m2 en las últimas 24 horas
También 78,0 litros/m2 en Izaña (cumbres de Tenerife), 73,7 en el aeropuerto de Tenerife Norte-La Laguna, 61,6 en Valverde (El Hierro); 60,8 en San Andrés (Tenerife) y 59,4 en Arico (Tenerife).
Solo desde la pasada medianoche hasta las 8:00 horas (hora de Canarias), han caído 60,8 litros/m2 en Güímar, 52,0 en El Pinar, 51,6 en el aeropuerto de Tenerife Norte-La Laguna 51,6, 49,9 en el observatorio de Izaña.
La Aemet espera que la situación empeore en las próximas horas. Por ello, desde las 12:00 horas, La Palma, El Hierro y la mayor parte de Gran Canaria pasarán a aviso rojo (riesgo extremo), Tenerife y La Gomera seguirán en aviso rojo y Lanzarote y Fuerteventura, en amarillo.
Un centenar de incidencias durante la noche por la lluvia en Canarias
Las fuertes precipitaciones ya están provocando más de un centenar de incidencias, en las islas relacionadas, con cortes de luz y algunos desprendimientos.
Según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad 112 del Gobierno de Canarias, en Gran Canaria se han registrado obstrucciones de bajantes y alcantarillado en los municipios de Santa Lucía de Tirajana y Telde, cortes en el tendido eléctrico en la capital grancanaria y algunos desprendimientos en Santa María de Guía, municipio en el que el desprendimiento ha cortado una de las carreteras de acceso.
En Tenerife se han registrado desprendimientos de piedras y caída de árboles en municipios del sur, también en Puerto de La Cruz, La Orotava y zonas del área metropolitana.
Además, se han producido problemas de tendido y suministro eléctrico en La Laguna, Icod, Tacoronte y Granadilla; inundación de viviendas o locales en zona sur, La Laguna y S/C, entre otros municipios.
Se espera que en La Palma y El Hierro la tormenta pueda descargar hasta 180 litros por metro cuadrado en el curso de doce horas y en el sur, este y oeste de Gran Canaria, hasta 120 litros.
En La Palma, las lluvias y el viento han provocado la caída de árboles a la vía en Breña Baja, así como inundaciones en varios municipios y la inundación de locales en Santa Cruz.
En La Gomera se han registrado cortes de tendido eléctrico en Valle Gran Rey, filtraciones de agua en San Sebastián y desprendimientos, mientras que en El Hierro han sucedido desprendimientos en las vías HI-2 y HI-30. El resto de las incidencias han tenido que ver con obstrucciones de bajantes, problemas de alcantarillado y de tendido eléctrico.