Recuperación global se desacelera; invasión rusa a Ucrania afecta: OCDE
La recuperación económica mundial mantendrá el ciclo de desaceleración, consecuencia de la invasión rusa a Ucrania, señalaron economistas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Al interior del Interim Economic Outlook, donde actualizaron sus pronósticos de crecimiento para los países miembros explicaron que “la economía mundial ha sido golpeada por la invasión de Rusia a Ucrania. El crecimiento se estancó desde el segundo trimestre del 2022 y los indicadores de muchas economías están apuntando ahora a un periodo prolongado de crecimiento moderado”.
De hecho, titularon la introducción del documento: “Pagando el precio de la guerra” y lo abrieron comentando que la guerra ha hecho subir sustancialmente los precios de la energía y de alimentos, agravando las presiones inflacionarias en un momento en que el costo de la vida ya estaba aumentando rápidamente en todo el mundo”.
Consecuencia de esta presión inflacionaria, los bancos centrales han tenido que responder con un endurecimiento de las condiciones monetarias que a su vez está generando una desaceleración de la demanda interna y un encarecimiento de las condiciones financieras mundiales.
En el documento ajustaron el pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) para la economía mundial al estimar un crecimiento de 2.2% en el 2023, que es inferior a 2.8% que estimaron en junio.
Esta proyección incorpora una desaceleración desde 3% que prevén cerrará el PIB este año, tasa que es igual a lo proyectado en junio.
En el documento destacaron que este menor desempeño económico provocará que los ingresos mundiales reales se reduzcan en 2.8 billones de dólares durante el 2023 respecto de lo que estimaban un año antes.
Recesión clara solo enRusia y Alemania
Esta moderación de la actividad mundial resultará de una profunda desaceleración de Estados Unidos, para quien proyectan un avance de medio punto del PIB en el 2023, una tasa que es inferior de 1.2% que estimaron hace tres meses.
Precisaron que las curvas de las tasas de interés se han invertido para Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Alemania, y detallaron que ese comportamiento suele ser señal de recesiones, pero solo utilizaron la palabra recesión para referirse a la situación de algunas economías de la Unión Europea.
Los choques pueden conducir a algunas economías de la Unión Europea a una inflación en todo el 2023 y las orientarían a una débil recuperación para el 2024”.
Puntualmente solo proyectan que Alemania y Rusia registrarán una recesión en el 2023, con un PIB estimado en -0.7 y -4.5% respectivamente.
Para la zona euro anticipan un avance de 0.3% en el PIB del 2023, inferior al 1.6% que estimaron en junio y evidencia una profunda desaceleración desde 3.1% que prevén conseguirán crecer en conjunto durante este año.
De acuerdo con los economistas del organismo, los pronósticos de crecimiento económico para los países son a la baja ante la incertidumbre que genera la invasión de Rusia sobre Ucrania y el efecto del endurecimiento de las condiciones monetarias en la actividad económica.
En un pie de página precisan que la fase de recesión es identificada para todos los países, excepto Estados Unidos, cuando hilan dos trimestres consecutivos de contracción económica.
Acotaron que para la primera economía del mundo, la definición de una recesión es mucho más amplia y consignan que está sujeta a la definición del National Bureau of Economic Research, el Comité de Fechado de Ciclos Económicos de EU.
BRIC también en picada
En la revisión de expectativas, estimaron el PIB del 2023 para los cuatro emergentes de mayor desarrollo, los BRIC, el acrónimo de Brasil, Rusia, India y China. Entre ellas, prevén que la de mayor dinamismo será India que con una expansión de 5.7%, tasa que incorpora un recorte desde 6.2% que previeron en junio.
Este desempeño incorpora la previsión de una moderación del PIB desde 6.9% que estiman alcanzará este año.
También esperan una moderación desde 2.5% proyectado para Brasil para este año, que incorpora una mejora de 1.2 puntos porcentuales sobre el pronóstico que tenían en junio.
Proyectaron que Brasil conseguirá un avance de apenas 0.8% en el 2023, que es inferior en cuatro décimas a 1.2% proyectado para ese año.
Rusia será la economía de menor desempeño del grupo, estiman una caída de 4.5% para el próximo año que prolongará el desplome de 5.5% del PIB esperado para este año.