Porsche contra Ferrari y Tesla: VW logra el aval de fondos soberanos para su OPV
Porsche está saliendo a bolsa. Lo hace en plena tempestad de los mercados en todo el mundo pero cuenta con el mayor de los respaldos posibles y un complejo diseño financiero enfocado en asegurar el éxito de la operación, al mismo tiempo que se garantiza a Grupo Volkswagen que siga siendo el dueño casi absoluto de la icónica marca de coches de lujo y, al mismo tiempo, recaude hasta 9.400 millones de euros para acelerar su plan de negocio.
Para aclarar confusiones, el fabricante que debutará en bolsa este jueves se ha denominado Porsche AG y es propiedad al 100% de Volkswagen (VW) antes de la escisión. Por su parte, VW está controlada a su vez en un 31% del capital por Porsche Automobil Holding, la sociedad de la familia Porsche. El segundo mayor accionista de VW es el estado de Baja Sajonia con un 11,8% y el fondo soberano de Qatar es el tercero con otro 10,5%.
Volkwagen ha dividido el capital de la nueva empresa en 911 millones de acciones, el 50% de ellas ordinarias tipo A y el otro 50% preferentes tipo B pero sin derecho de voto. Los títulos que salen a cotizar -el 12,5% del total-pertenecen este segundo grupo. El grupo alemán dueño de Seat, Audi, Skoda y Porsche venderá algo más del 25% de estas últimas, unos 114 millones de acciones tipo B, a razón de 82,5 euros por acción, en la parte alta prevista.
De este modo, la recaudación para VW supondrá un ingreso de 9.400 millones de euros que la empresa alemana prevé utilizar para financiar sus inversiones en el coche eléctrico y autopagarse un dividendo extraordinario para sus accionistas, es decir, que la mitad de ese pago irá finalmente a manos de la familia Porsche, Qatar y Baja Sajonia.
La valoración del 100% de la nueva Porsche cotizada superará los 75.000 millones de euros de capitalización en bolsa, una cifra que le sitúa como la empresa de mayor tamaño en salir a bolsa desde el trader de materias primas Glencore. La cifra se acerca a los 85.000 millones que vale en bolsa la matriz Volkswagen en el mercado y duplica con creces los 37.000 millones de Ferrari. Sin embargo, se queda lejos de los 900.000 millones de su gran rival en la escena de los automóviles de alta gama: Tesla Motors.
Pese a que la operación ha contado con un tramo minorista por media Europa, la venta de acciones cuenta con tres grandes inversores detrás que han facilitado el éxito de la OPV. Los fondos soberanos de Noruega (750 millones), Qatar (750 millones) y la gestora estadounidense T-Rowe (300 millones) han blindado el debut de Porsche AG con una inversión conjunta de hasta 1.800 millones de euros, casi una de cada cinco acciones que se han puesto a la venta en Alemania, Austria, Francia, Italia, España y Suiza.
Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs y JPMorgan, BNP Paribas, Deutsche Bank, Morgan Stanley, Banco Santander, Barclays, Société Générale, UniCredit han actuado como ‘bookrunners’, mientras que Commerzbank, Crédit Agricole, LBBW y Mizuho ejercen como gestores principales, y Mediobanca ha sido el asesor financiero de Porsche.
Tras la salida a bolsa, Volkswagen seguirá teniendo una participación mayoritaria superior al 87% e incluirá a Porsche en sus estados financieros por consolidación global. Igualmente, la cooperación industrial entre Volkswagen y Porsche continuaría después del comienzo de la cotización. El principal accionista dijo que propondría a los accionistas distribuir un dividendo especial por valor del 49% de los ingresos brutos totales de la colocación de las acciones preferentes y la venta de las acciones ordinarias.