Saltar al contenido
Miradas.mx Miradas.mx
  • Portada
  • México
  • Estados
  • Internacional
  • Economía
  • Sectores
  • Ambiente
  • Ciencia
  • Cultura
miradasmx_logo

Alemania impondrá un techo al precio del gas con subvenciones por valor de 200.000 millones de euros

 Alemania impondrá un techo al precio del gas con subvenciones por valor de 200.000 millones de euros
Internacional

Alemania impondrá un techo al precio del gas con subvenciones por valor de 200.000 millones de euros

by websys 29 de septiembre de 2022

Actualizado Jueves,
29
septiembre
2022
–
15:53

Las subvenciones, de entre 150.000 y 200.000 millones de euros, buscan proteger a empresas y consumidores de la subida del precio energtico

El canciller Olaf Scholz, Robert Habeck y Christian Lindner.EFE

El gobierno alemn ha acordado un lmite al precio del gas para proteger a empresas y consumidores de la subida de los precios de la energa de las consecuencias de la guerra de Rusia en Ucrania.

La coalicin tripartita tiene previsto un paquete de subvenciones por valor de entre 150.000 y 200.000 millones de euros con cargo al Fondo de Estabilizacin Econmica (FEE), creado originalmente para amortiguar el impacto de la pandemia de coronavirus en la economa.

El canciller Olaf Scholz, el ministro de Economa Robert Habeck y el titular de Finanzas, Christian Lindner, cada uno de los cuales pertenece a uno de los tres partidos de la coalicin de gobierno -socialdemcratas, verdes y linerales-, anunciaron conjuntamente la decisin este jueves tras semanas de negociaciones.

«Los precios tienen que bajar», dijo Scholz en la rueda de prensa conjunta sobre la limitacin del precio del gas y subray con respecto al freno del precio del gas: «No se suministrar gas desde Rusia en un futuro previsible». El freno al precio del gas, tambin llamado tope del precio del gas, es un «gran escudo defensivo» que debe reducir los costes adicionales para los consumidores en Alemania. La tasa del gas «ya no es necesaria», aclar. El canciller present la decisin como un gran paraguas de proteccin para que los jubilados, los empleados, las familias, la gente del campo y de la ciudad, que todos salgan adelante y puedan pagar sus facturas.

Habeck destac que haban acordado suprimir una polmica tasa sobre el gas que haban planeado imponer a los consumidores para evitar la quiebra de los importadores de gas ante la decisin de Rusia de interrumpir los suministros

En lugar de la tasa sobre el gas, el Gobierno disear otras medidas para reforzar las finanzas de los importadores de gas, que tienen dificultades para pagar la energa que han de buscar en otro mercados y a precios mucho ms elevados de los pactados con el gigante Gazprom.

Scholz describi las medidas para asegurar el suministro energtico del pas y de gas como un «doble golpe» para sacar a Alemania de la crisis energtica.

Interrupcin del suministro

En las ltimas semanas, el Gobierno se ha visto sometido a una creciente presin por la decisin de Rusia de interrumpir el suministro de gas a Alemania alegando problemas mantenimiento de los gasoductos que no pueden completarse debido a las sanciones occidentales por la guerra de Ucrania. Esos gasoductos, el Nord Stream 1 y el Nord Stream 2, han sido entretanto saboteados e previsiblemente inutilizados para siempre, si bien el Nord Stream 2 nunca oper.

Los lderes del tripartito alemn discutieron la implantacin de una tasa de gas a los consumidores para salvar a los grandes proveedores de gas de la insolvencia. La idea es que tambin se incentive el ahorro de energa.

Los principales institutos de investigacin econmica han advertido, sin embargo, que un tope al precio del gas de los precios del gas podra alimentar an ms la inflacin, que alcanz un rcord del 10% en septiembre.

Una reduccin del precio del gas requerira «subvenciones masivas, que que, a su vez, inyectaran un nuevo poder adquisitivo en el sector privado», dijo Stefan Kooths, del Instituto de Economa Mundial de Kiel.

Mientras Scholz daba su rueda de prensa, la Oficina Federal de Estadstica anunci que la tasa de inflacin anual en Alemania haba alcanzado un rcord del 10% en septiembre, segn una primera estimacin. Es la mayor tasa registrada en Alemania desde los aos 50. En agosto la tasa era del 7,9%, pero los precios han seguido subiendo rpidamente principalmente por el aumento de los costes energticos como consecuencia de la guerra en Ucrania.


Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Ir a la fuente.

  • 0
    Whatsapp
  • 0
    Telegram
  • 0
    Facebook-messenger
  • 0
    Facebook
  • 0
    Twitter
  • 0
    Email

Compartir:

  • 0
    Whatsapp
  • 0
    Telegram
  • 0
    Facebook-messenger
  • 0
    Facebook
  • 0
    Twitter
  • 0
    Email
Anterior
Siguiente
Miradas.mx Miradas.mx
  • Contacto
  • Quienes Somos
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
miradasmx_logo
© miradas.mx 2009-2026 | Contenido bajo licencia Creative Commons | Bajo la supervición de Fundación Observatorio Periodístico A.C.