Consumen menos alimentos procesados 45% de mexicanos: Food Policy Study – Milenio
A dos años de la ultima actualización de la Norma Oficial Mexicana-051 y de la nueva norma de etiquetado, 45 por ciento de los mexicanos reportó que compra menos alimentos procesados, de acuerdo con datos de la ultima encuesta realizada por el Food Policy Study con apoyo del Instituto Nacional de Salud Pública.
Alejandra Contreras, investigadora y colaboradora del Poder del Consumidor, mencionó que en general la población esta siendo más consciente de sobre sus hábitos de consumo.
En entrevista para MILENIO explicó que 52 por ciento de los adultos en el país compra menos refrescos de cola y 53 por ciento disminuyó su consumo de refresco regular.
“Otro producto que suele tener sellos son las frituras, en este caso 45 por ciento de los adultos consume menos papitas, pero entre los jóvenes de 10 a 17 años, sólo 36 por ciento disminuyó su consumo”, explicó Contreras
También 48.9 por ciento de la población menciona que redujo su consumo de cereales de caja, que también forman parte de la familia de productos que regularmente tiene sello debido a que 30 por ciento de su peso es por azúcar.
Comentó que el etiquetado no sólo hace más consciente a la población sobre qué consumir, también las marcas están re formulando sus productos para disminuir sus sellos y ofrecer más variedad de productos, en los que incluyan mayor cantidad de fibra y menos o incluso cero azúcar.
En este contexto, se espera que el impacto del etiquetado alcance a más población en los próximos años, pues esta norma ya esta cada vez más establecida y el gobierno estará haciendo más promoción sobre la importancia de revisar el etiquetado.
“Tampoco hay que satanizar a los alimentos con sello, el objetivo es informar para que el consumidor decida qué adquirir”, menciona.
Sin embargo, resaltó que hay que olvidar el falso discurso sobre que no existen alimentos buenos o malos. “No hay registro de que el refresco haga bien a la salud, pero sí se registran casi 40 mil muertes al año por consumo de refresco”, argumentó.
Para seguir mejorando los hábitos de consumo y alimentación, invita a la población a hacer cambios paulatinos, no necesariamente hacia productos con un precio más alto, sólo similares con mejor contenido nutricional e inclinarse hacia productos más naturales que cuenten con una preparación de alimentos caseros.
Por otro lado, Juan Carlos Jouve, director de Servicio al Cliente de la División Worldpanel de Kantar México, comenta que esta normativa no muestra grandes avances debido a los tiempos, y es que la pandemia que prácticamente coincidió con el lanzamiento de la NOM-051, lo que hizo que las preocupaciones del consumidor fueran otras principalmente de carácter económico.
KL