El aluminio cayó después de un pico récord por los temores de suministro de Rusia
El aluminio cedió las ganancias después del aumento récord del jueves, con el plan de la Bolsa de Metales de Londres para discutir una posible prohibición del metal ruso, lo que exacerbó las preocupaciones sobre el suministro, mientras que las medidas de estímulo en China reforzaron las perspectivas de demanda.
El aluminio cayó hasta 2,7%, la mayor caída en una semana, luego de una ganancia intradiaria récord de 8,5% en la sesión anterior después de que Bloomberg informara que la bolsa planea lanzar un documento de debate sobre si debería bloquear nuevos suministros de metal ruso y en qué circunstancias. siendo entregado a su red de almacenes.
La mayoría de los demás metales redujeron sus ganancias iniciales el viernes, y el zinc ganó a medida que China intensificó las medidas para apoyar a su asediado sector inmobiliario. El Banco Popular de China y la Comisión Reguladora de Banca y Seguros de China dijeron recientemente a los seis bancos más grandes del país que ofrecieran cada uno al menos 100.000 millones de yuanes (US$14.000 millones) de apoyo financiero en cualquier forma, incluidas hipotecas, préstamos a desarrolladores y compras de sus bonos. dijeron personas familiarizadas con el asunto.
Cualquier movimiento de la LME para bloquear los suministros rusos podría tener ramificaciones significativas para los mercados mundiales de metales, ya que el país también es un importante productor de materiales vitales, incluidos el níquel y el cobre.
El mayor impacto sería en el aluminio, ya que aproximadamente la mitad de la capacidad de fundición de Europa ya se ha reducido debido a los costos récord de electricidad a raíz de la invasión rusa de Ucrania. Una prohibición probablemente conduciría a una mayor volatilidad comercial, después de que el metal se vio atrapado en las últimas semanas en una fuerte venta masiva a medida que aumentaban los temores de una recesión mundial.
La posible prohibición ha alimentado las preocupaciones sobre una posible reducción del aluminio, escribió Wang Xianwei, analista de China Futures Co., en una nota. Aun así, la LME tratará de evitar que se repita una situación similar que le ocurrió al níquel en marzo, agregó.
Goldman Sachs Group Inc. restó importancia a la probabilidad de tal prohibición y dijo que la presión sobre los precios de los metales continuaría, «dado el entorno actual de debilidad de la demanda física en Europa «. La situación geopolítica no incentiva la exclusión de los metales rusos de la bolsa, dijeron analistas, incluido Nicholas Snowdon, en una nota el jueves.
Mientras tanto, hablando de la perspectiva de la demanda de metales industriales, incluido el cobre, la actividad fabril de China continuó luchando en septiembre, ya que la recuperación económica del país se vio desafiada por los cierres en las principales ciudades y la recesión del mercado inmobiliario.
El aluminio bajó 1,6% para cerrar en US$2.162 dólares la tonelada en la LME. El metal registró una quinta pérdida semanal. El zinc subió 1,3% y el cobre sumó 0,2%.