Querétaro, cuarto lugar más seguro para la IP
Querétaro se ubicó como el estado más seguro del centro del país y una de las cinco entidades federativas más seguras para el sector empresarial, reveló la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2022 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con el informe dado a conocer este jueves, Querétaro obtuvo la cuarta percepción de inseguridad más baja de la nación con 41 por ciento, lo que le valió ascender en el ranking de la seguridad cinco escalones de 2020, cuando se encontraba en novena posición con un índice de 63.4 por ciento, al cuarto lugar este año.
El top 5 de los estados con menor percepción de inseguridad por parte de las empresas lo integran Baja California Sur, con 21.9 por ciento; Yucatán, con 23.9 por ciento; Coahuila, con 30.3 por ciento; Querétaro, con 41 por ciento y Sinaloa, con 41.1 por ciento, todos ellos por debajo de la media nacional.
A nivel nacional, se estima que 52.9 por ciento de los negocios (2.5 millones) consideró que la inseguridad y delincuencia son los problemas que más las afectan. En 2020, esta percepción fue de 60.4 por ciento. Además, 39.0 por ciento de las unidades económicas respondió que el bajo poder adquisitivo de la población es considerado el segundo gran problema que afecta.
El estudio ofrece información sobre victimización y delincuencia que afecta las unidades económicas del sector privado; denuncia del delito; características de las víctimas de delito, los delitos y los daños causados; percepción sobre la inseguridad y desempeño institucional.
Además, permite hacer estimaciones sobre la victimización de los delitos más representativos del fuero común que ocurrieron durante 2021 en las unidades económicas del sector privado, y busca ser un instrumento para el diseño de políticas públicas que contribuyan a implementar estrategias en materia de seguridad para las empresas.
En lo correspondiente a la percepción sobre la efectividad del trabajo que realizan autoridades encargadas de la seguridad pública, seguridad nacional, procuración e impartición de justicia, 87.7 por ciento de las unidades económicas manifestó que la Marina desempeña un trabajo muy efectivo o algo efectivo, seguido del Ejército, con 86.3 por ciento.
Mientras que, en lo relacionado con la policía estatal, los indicadores muestran un incremento de 30 por ciento en cuanto a la confianza, de 12 por ciento en lo relacionado a desempeño y disposición de ayudar, así como una reducción en cuanto a la percepción de corrupción de los elementos de la corporación del 15 por ciento.
La ENVE 2022 se llevó a cabo durante febrero, marzo y abril. El tamaño de muestra nacional fue de 34 mil 443 unidades económicas, en las 32 entidades federativas.