CEO de Credit Suisse acepta que el banco está en “situación crítica”
Ulrich Koerner, director ejecutivo de Credit Suisse, admitó el viernes que el banco de inversión atraviesa por una “situación crítica”, según publicaron algunos portales de Internet.
El directivo destacó, sin embargo, que el banco tiene un capital y una liquidez sólidas.
Un portavoz del banco suizo confirmó que este mes tendrá lugar una revisión estratégica.
“Estamos en el proceso de remodelar Credit Suisse para un futuro sostenible a largo plazo, con un potencial significativo para crear valor. Dada la profunda franquicia que tenemos, con un enfoque para servir a algunos de los empresarios más exitosos, estoy seguro que tenemos lo que se necesita para tener éxito”, escribió Koerner en un memorando.
Dijo que el banco sigue adelante con su revisión que incluye posibles desinversiones y ventas de activos.
Luego de una caída de sus acciones de 4.25% el jueves en la Bolsa suiza, estas se recuperaron el viernes y ganaron 3.92 por ciento. En lo que va del año, sin embargo, han perdido 55.13 por ciento.
Ulrich Koemer pidió a los inversionistas menos de 100 días para presentar una estrategia de recuperación.
Según el portal del diario peruano La República, el costo de asegurar los bonos de Credit Suisse contra el incumplimiento subió 15% a niveles no vistos desde 2009 cuando las acciones tocaron un nuevo mínimo histórico.
El CEO les dijo a sus empleados que les enviará una actualización periódica hasta que la empresa anuncie un nuevo plan estratégico el 27 de octubre.
Koerner, quien fue nombrado CEO en julio, ha tenido que lidiar con la especulación del mercado, las salidas de los banqueros y las dudas de capital mientras busca establecer un camino a seguir.
Analistas en KBW estimaron que Credit Suisse podría necesitar levantar 4,000 millones de francos suizos de capital, incluso luego de vender activos, para financiar cualquier reestructuración, esfuerzos de crecimiento y cualquier incógnita.
La capitalización de mercado de Credit Suisse se redujo a alrededor de 10,000 millones de francos suizos (10,100 millones de dólares), lo que significa que cualquier venta de acciones sería muy perjudicial para los tenedores de mucho tiempo. El valor de mercado estaba por encima de los 30,000 millones de francos suizos en marzo de 2021.
El precio de los swaps de incumplimiento crediticio a cinco años de 250 puntos básicos ha subido desde los 55 puntos básicos de principios de año y está cerca de su nivel más alto registrado. Si bien estos niveles aún están lejos de ser angustiantes y son parte de una venta generalizada del mercado, significan un deterioro de las percepciones de solvencia del banco afectado por el escándalo.