El Consell presenta la Ruta de los Faros de Palma – Mallorca Diario
El Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente sigue con la ronda de presentaciones en los 12 municipios por los que transcurre el proyecto senderista de la Ruta de los Faros. Concretamente, la última reunión sirvió para explicar las etapas de la ruta que recorren el municipio de Palma.
Los encuentros, liderados por la vicepresidenta del Consell y consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, acompañada por la directora insular de Medio Ambiente, Inmaculada Férriz, sirven para acercar el proyecto de la ruta a senderistas de la zona así como a ayuntamientos, clubes de montaña y senderismo, asociaciones de ocio, ciudadanía en general y a grupos políticos.
La siguiente presentación del proyecto senderista de la Ruta de los Faros será el martes 4 de octubre en el edificio polivalente de Campos. En esta próxima reunión se presentará el recorrido de la Ruta por Ses Salines, Campos y Llucmajor.
La Ruta de los Faros será un itinerario senderista de 285,6 kilómetros, dividido en 12 etapas, que permitirá conectar a pie Capdepera con Andratx. El trazado de la Ruta bordea las zonas costeras de Levante y Migjorn, de la bahía de Palma y del poniente de la Serra de Tramuntana, y atraviesa núcleos urbanos y turísticos.
Ribot ha destacado que «precisamente una de las novedades que presenta la Ruta de los Faros es que algunas etapas, como la de Palma recorren un trazado urbano».
«En Mallorca no se está muy acostumbrado a este tipo de recorridos que sí existen en otras grandes rutas», ha explicado la consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, poniendo en valor que «las etapas que recorren Palma permiten disfrutar del senderismo desde su vertiente más urbana y con valor patrimonial».
«Cuando esté todo señalizado se espera que las señales de madera generen curiosidad e, incluso, animen a la gente a descubrir su entorno andando», ha confiado Ribot.
A la reunión, en el Casal de Barri s’Escorxador de Palma, han asistido más de 20 personas, entre las que había miembros del consistorio, así como público en general que se ha acercado para saber más sobre el nuevo trazado senderista que propone el Consell.
En concreto, las etapas que pasan por el municipio de Palma son la Etapa 9, que une el Arenal con Palma, en 15,75 kilómetros, de los que unos 0,5 son caminos no asfaltados y 14 que sí lo están; la Etapa 10, que une Palma y Son Caliu, en 19,50 kilómetros, de los cuales unos 2,8 son caminos no asfaltados y 4,9 que sí lo están y la Variante A, de na Burguesa, 7,66 kilómetros, que conectan con la Ruta de Piedra en Seco.
Entre los puntos de interés de estas etapas, desde el Consell de Mallorca han destacado las Casas del Carnatge, el ecomuseo Marítimo del Club Náutico de Cala Gamba, el paseo de la playa de Can Pere Antoni, el Parc de la Mar, la Seu, el Palacio de la Almudaina, la Lonja, el Museo Marítimo de Mallorca en Ses Voltes, y la lonja de pescadores de Palma, en la Etapa 9. Además, en la Etapa 10 han destacado el Paseo Marítimo, el barrio de Es Jonquet, el Castillo de Bellver y na Burguesa.
«Uno de los objetivos claros del departamento es el de seguir abriendo rutas que permitan establecer una red de caminos que conecten las diversas poblaciones de Mallorca a pie. La nueva Ruta de los Faros nos permite potenciar el senderismo como actividad saludable y apta para la mayor parte de la población», ha continuado la consellera insular Aurora Ribot.
El objetivo del Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente es ofrecer una ruta senderista que asegure la protección y conservación de los recursos naturales, culturales y etnológicos, y ahí es, para el Consell, donde radica la importancia de las presentaciones. Pues, en ellas se invita a la ciudadanía a realizar todas las aportaciones que encuentren oportunas para hacer la ruta más segura, accesible y, sobre todo, respetuosa con el medio ambiente. Estas charlas sirven para informar y animar a los ciudadanos a participar. El período de exposición pública está abierto hasta el 10 de octubre.
Por su parte, la directora insular de Medio Ambiente, Inmaculada Férriz ha explicado que, «con esta ruta, se contribuye a proteger y conservar los caminos, que forman parte de la misma, así como del patrimonio histórico, etnológico y marítimo asociado y de su entorno medioambiental. Desde la dirección insular de Medio Ambiente se entiende que la protección y conservación de los caminos que forman parte de ésta y otras rutas es indispensable y se seguirán invirtiendo esfuerzos en esta dirección».
Después de que el pleno del Consell aprobara inicialmente el Plan Especial de Ordenación y de Protección de la Ruta de los Faros el pasado julio, la tramitación continúa con el período de exposición pública, un espacio para que la sociedad pueda participar en la creación de la Ruta.
Con la incorporación de la Ruta de los Faros, se podrá dar la vuelta a Mallorca a pie conectando las tres rutas senderistas señalizadas del Consell, la Ruta de Piedra en Seco (299,56 kilómetros), la Ruta Artà-Lluc (134,72 kilómetros) y la Ruta de los Faros (285,6 kilómetros). El recorrido total suma 719,58 kilómetros) y conecta 31 municipios.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.