La NASA aplaza el lanzamiento de la misión Artemis 1 a la Luna hasta noviembre
El tan esperado lanzamiento del cohete Space Launch System (SLS) de la NASA se ha vuelto a retrasar una vez más y tampoco será en octubre, después de haber cancelado el lanzamiento del pasado 27 de septiembre.
Esta vez, la agencia ha decidido postergar el lanzamiento de la primera misión del programa de exploración lunar Artemis hasta mediados de noviembre, aunque sin una fecha exacta. No obstante, desde la NASA han avisado que su intención es que se produzca entre el 12 y el 27 de noviembre. En las próximas semanas se debería desvelar el día escogido para este importante despegue.
Lee también
El huracán Ian ha desbaratado los plantes de la NASA. El pasado jueves, ya convertido en tormenta tropical, llegó al Centro Espacial Kennedy. Para entonces, la NASA había decidido devolver la aeronave al Edificio de Ensamblaje de Vehículos (VAB) para protegerla de las inclemencias del tiempo.
Afortunadamente, «no hubo daños en el hardware de vuelo de Artemis» y las instalaciones espaciales sólo sufrieron «una pequeña intrusión de agua».
La NASA ha preferido dejar pasar la oportunidad de intentar el lanzamiento en octubre para que los empleados del Centro Espacial Kennedy puedan atender las necesidades de sus familias y hogares tras el huracán Ian, que se ha saldado con más de 70 muertos y ha dejado una gran destrucción en el estado de Florida.
Un nuevo retraso
Este no es el único retraso. El pasado agosto se pospuso el lanzamiento del cohete tras detectarse una fuga de hidrógeno en el mástil de servicio de la cola. En septiembre, la NASA postergó el lanzamiento del cohete y de la cápsula Orión después de que se produjera una fuga de hidrógeno durante el abastecimiento de combustible que no pudieron reparar a tiempo.
¿Qué se busca con esta misión?
El vuelo de prueba del cohete SLS llevará maniquíes en lugar de astronautas a la órbita lunar. Si el primer vuelo de prueba va bien, los astronautas podrían ir a bordo del SLS en una próxima misión en 2024 y conseguir que dos personas aterricen en la Luna en 2025.
La misión Artemis será la primera en utilizar de forma integrada el cohete SLS y la cápsula Orion, dos sistemas diseñados para la exploración del espacio exterior.