Por qué Axiom va a llevar una botella de champán al espacio
Parece una cuestión bastante frívola, porque llenar las naves espaciales con champán no es una prioridad. Pero hay un importante propósito científico y cultural detrás de esta idea.
La bodega de champagne Maison Mumm, que lleva en el negocio desde 1827, ha diseñado una botella de champán que puede viajar por el espacio, llamada Mumm Cordon Rouge Stellar. Se servirá en la Estación Espacial Internacional y en la futuro Estación Espacial Privada de Axiom.
En los últimos años hemos hablado mucho de SpaceX, de Blue Origin, de Virgin Galactic, empresas espaciales privadas que han conseguido hazañas importantes. Pero sin hacer tanto ruido Axiom supera a la mayoría.
Axion ya ha transportado astronautas a la Estación Espacial Internacional, es la encargada de fabricar los trajes espaciales que los astronautas llevarán en la Luna, y está construyendo la primera Estación Espacial Privada, que se unirá a la Estación Espacial Internacional en 2024:
Axiom Space es una compañía aeroespacial con sede en Houston (Texas), formada por conocidos astronautas y miembros de la NASA, entre ellos el español Miguel López-Alegría.
En 2017 llegó a un acuerdo con la bodega francesa Mansion Mumm para crear la primera botella de champán apta para el espacio, con dos objetivos diferentes.
Champán espacial, un gran logro tecnológico
El primero, es el desafío científico: una botella de champán no puede salir al espacio. El tapón saldría disparado por los cambios de presión, y el comportamiento de las burbujas sin gravedad o en baja gravedad, es muy diferente.
Los astronautas tienen prohibido beber alcohol en el espacio, y también las bebidas con burbujas. La razón es que, debido a la ausencia de la gravedad las burbujas no bajan al fondo estómago y se quedan en la parte superior, generando «eruptos líquidos». Además fuera de la Tierra las bebidas cambian de sabor.
Hay, por tanto, un primer reto científico. Y también un proyecto cultural. A medida que los astronautas se adentren en el espacio, tendrán que llevar su cultura con ellos, y el champán forma parte de la cultura de la humanidad. A fin de cuentas, ante el éxito de una misión espacial de exploración, lo que apetece es celebrarlo con una copa de champán.
Tras cinco años de desarrollo, Maison Mumm ha presentado Mumm Cordon Rouge Stellar, la primera botella de champán diseñada para consumirse en el espacio:
La botella supera la certificación CNES para poder ser transportada en una nave espacial, y AOC Champagne, que garantiza la integridad de la bebida.
Su diseño futurista está pensado para cumplir con las normas de seguridad. La botella de vídrio está protegida por una funda de aluminio, para preservarla de los golpes, y el corcho está bloqueado por un anillo de acero inoxidable que lo bloquea por completo, para que no salga despedido por los cambios de presión.
El champagne se ha creado con una mezcla especial de uvas que facilita la ingestión en el espacio.
Varias botellas de Mumm Cordon Rouge Stellar viajarán a la Estación Espacial Internacional en una nave de Axiom el año que viene. El objetivo es que se convierta en una bebida permanente en la futura Estación Espacial Privada que Axiom está construyendo. El primer champán para beber en el espacio. Tras la carrera espacial, llega la carrera comercial…