Huracán "Orlene": Estos son los estados que tendrán fuertes lluvias, rachas de viento e …
Durante esta noche y la madrugada del martes, la depresión tropical Orlene seguirá debilitándose sobre tierra; sin embargo, su nubosidad mantendrá lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Colima, Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa; fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán y Zacatecas, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua y Sonora.
También, se prevén fuertes rachas de viento de 60 a 70 (kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en costas de Nayarit y Sinaloa, así como rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en costas de Baja California Sur, Colima y Jalisco.
A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la depresión tropical Orlene se ubicó en tierra a 80 kilómetros (km) al suroeste de Durango, Durango, y a 150 km al noreste de Mazatlán, Sinaloa, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el nor-noreste a 15 km/h.
Por otro lado, un canal de baja presión sobre el centro y sur del país, en interacción con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, ocasionarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Chiapas; fuertes en localidades de Guerrero, e intervalos de chubascos en el Estado de México, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.
Las lluvias pronosticadas podrían ser con descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo, además de que pueden ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas. A la navegación marítima se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.
Pronóstico 4 de octubre
Durante la mañana, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
En contraste, por la tarde se pronostica ambiente de cálido a caluroso en el noroeste y sureste de la República Mexicana, así como en la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.
Se pronostican lluvias muy fuertes en regiones de Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa; fuertes en sitios de Chiapas, Chihuahua, Colima, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Veracruz y Zacatecas; intervalos de chubascos en Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Tlaxcala y Yucatán.
Asimismo, se prevén vientos con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, y viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Las condiciones antes descritas serán generadas por los remanentes de Orlene que se ubicarán sobre el estado de Durango y Zacatecas, interaccionarán con un canal de baja presión sobre el interior del país, la entrada de humedad del Océano Pacífico e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, así como por la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe.
SEGUIR LEYENDO
María del Carmen, empresaria de Oaxaca, es ejecutada en su vehículo
Cae «El Seven», presunto líder de La Familia Michoacana en Morelos
Claudia Sheinbaum presume que la austeridad republicana liberó 80 mil millones de pesos