Aún con cordonazo de San Francisco de Asís, confían en una buena pulpeada en Progreso
PROGRESO.— Confiados de que el cordonazo del día de San Francisco de Asís, que es hoy, no siempre azota como el de la Santa Cruz el 3 de mayo, los ribereños reanudaron la pesca en medio de un mar en calma y con poco viento, sin amenaza de norte.
Sin embargo, hay quienes comentaron que en los próximos días puede soplar chikin ic (viento de noroeste).
Juan Tenorio, quien tiene más de 50 años dedicado a la actividad pesquera, comentó que existe la creencia que del 3 al 9 de este mes puede azotar el cordonazo de San Francisco, “pero no siempre azota, por eso estamos confiados y salimos a pescar”.
Numerosos ribereños que tienen su base por el rumbo de “Pluma y Lápiz”, al oriente del malecón, reanudaron ayer la pulpeada y dijeron que hay bonanza, lo que les permite salir a pescar.
Por eso, confían en que no azotará el cordonazo de San Francisco, “pues por lo general azota en otras partes”. Hoy martes se celebra la fiesta de San Francisco de Asís. Por eso, veteranos pescadores explicaron que en estas fechas los hombres de mar no se alejaban de la costa porque azota una turbonada fuerte con vientos, descargas eléctricas y lluvia, y ocasiona marejadas.
Fuentes marítimas y pesqueras señalaron que el frente frío 2 afectaría el Golfo de México y Península de Yucatán el fin de semana, de modo que hay buen tiempo, pero previo al que sería el segundo norte, azotaría el chikin ic con vientos y marejadas.
Pescadores aún esperan buena captura
Luego de una semana de inactividad por los malos tiempos causados por el huracán “Ian” y el primer frente frío, el tercer mes de la temporada de pulpo arrancó con una producción de 10,190 toneladas, sin exportación a Europa, pero con esperanza de los pescadores ribereños de obtener buena pesca, recuperarse y saldar sus deudas.
Con base en las cifras de producción reportadas en avisos de arribo y registradas hasta el 27 de septiembre, en el Sistema de Información de Pesca y Acuacultura (Sipesca), de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), los volúmenes máximos permisibles de captura (cuotas) son una medida de manejo que contribuye al sostenimiento y rentabilidad de las pesquerías. La cuota para esta temporada pulpera, que se inició el 1 de agosto y concluye el 15 de diciembre, es de 18,995 toneladas para Campeche y Yucatán. Hasta el 27 de septiembre, la Sipesca reporta una captura de 10,190 toneladas, que representan el 53.6% de la cuota.
José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop), señaló que el incremento se debe a que los barcos de la flota mayor de Yucalpetén obtuvieron buenos volúmenes de captura en su segundo viaje.
Recordó que, de acuerdo con los reportes oficiales, hasta el 14 de septiembre se habían capturado 7,078 toneladas de pulpo y en una semana aumentó 3,000 ton.
Los ribereños estuvieron inactivos la semana pasada a causa de los malos tiempos, pues aunque el huracán “Ian” pasó lejos de las costas yucatecas, los efectos del frente frío propiciaron marejadas, azotó norte moderado y revolvió el mar.
Esperanza en obtener buena pesca
Los ribereños de este puerto y de Chicxulub zarparon ayer para reanudar la captura del molusco, con la esperanza de obtener buena pesca y que el pulpo esté cerca de las costas, porque durante el mes de septiembre se tenían que alejar a distancias de 10 a 15 millas para obtener capturas de 10 a 20 kilos por pescador.
Los ribereños comentaron que esperan recuperarse porque hay buen tiempo, pues durante la semana que estuvieron inactivos dejaron de ganar de $4,000 a $5,000.— Gabino Tzec Valle