Una brillante bola de fuego visible en toda Andalucía y Extremadura
El fenómeno pudo ser divisado a las 21.04 horas desde distintos puntos de la Comunidad
No hace falta ser aficionado a la Astronomía para que a uno se le iluminen los ojos de emoción al ver un fenómeno celeste una noche cualquiera. Si es una bola de fuego, la luz va de serie. Sin previo aviso, a las 21.04 horas, una de ellas ha vuelto a cruzar el cielo de Andalucía y Extremadura, sobre todo en Málaga, Granada, Sevilla y Córdoba, aunque sin dejar una sola provincia fuera del campo visual. Un evento ha sido confirmado por el investigador responsable del proyecto SMART, el astrofísico José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC.
La bola de fuego sobrevoló el Golfo de Cádiz, ero fue tan brillante que pudo verse desde más de 700 km de distancia. Ha sido grabada por los sitemas del proyecto SMART y, aunque el evento está a la espera de ser analizada en profundidad, en un primer análisis Madiedo avanza que «pudiera haber sido generada por la entrada en la atmósfera de una roca, casi con toda probabilidad procedente de un asteroide».
Este tipo de fenómenos se producen al entrar en la atmósfera de la Tierra rocas a velocidades que alcanzan altas velocidades, que en este caso ha llegado a los 69.000 km/h. El bólido se inició a 84 km de altitud sobre el Atlántico, cerca de la vertical del estrecho de Gibraltar y finalizó a 44 km de altura sobre el mar. La roca se destruyó completamente en la atmósfera, por lo que ningún fragmento consiguió caer en el mar. El violento rozamiento con la atmósfera terrestre a esta enorme velocidad hace que la superficie de la roca se caliente hasta alcanzar una temperatura de varios miles de grados centígrados y se vuelva incandescente, generándose así una bola de fuego.
Este evento se produce después de que apenas hace 15 días los andaluces miraran al cielo vislumbrando
una hilera de luces en plena oscuridad cruzando el firmamento. El responsable de este tren de luces era el proyecto de satélites artificiales de Elon Musk, Starlink, lanzados por Space X. Estos satélites llevan lanzándose y orbitando alrededor de la tierra varios años y su objetivo es llevar Internet a cualquier parte del planeta, incluso a las zonas más recónditas. La empresa de Musk lanzó a finales de septiembre desde Florida 52 de sus satélites de Internet Starlink. Salieron desde la estación de Cabo Cañaveral y pasaron por la península ibérica, generando esas imágenes tan llamativas en el cielo.