Sinaloa eliminó el uso obligatorio de cubrebocas en escuelas de educación básica – VIVE
(Foto: especial)
Ante los bajos índices de contagio de COVID-19 en Sinaloa, las autoridades de salud decidieron eliminar el uso de cubrebocas en espacios públicos o cerrados de la entidad.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud estatal, Cuitláhuac González Galindo, dicho accesorio será para uso hospitalario, población con inmunosupresión o aquellas personas que “por respeto a la comunidad que lo rodea, tengan algún proceso infeccioso respiratorio”.
Y es que aseguró que el 95 por ciento de la población ya cuenta con el esquema completo de vacunación contra el COVID-19.
En este sentido, desde el pasado 3 de octubre las y los estudiantes de nivel básico y preescolar dejaron de tener la obligatoriedad de usar el cubrebocas dentro de los planteles educativos.
“Se deberá atender esta disposición, permitiendo el ingreso a los alumnos, padres de familia y público en general que así lo solicite, sin la obligatoriedad de portar el cubrebocas, cuyo uso será opcional”, se lee en un comunicado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Sinaloa.
Sin embargo, sí deberán portarlo quienes presenten cuadros de enfermedad gripal, invitando a los padres de familia y personal educativo, a vigilar cualquier síntoma sospechoso y reportar casos positivos.
Además, las autoridades aseguraron que continuarán los protocolos sanitarios a la entrada de los planteles escolares.
González Galindo externó que no se descarta un nuevo ascenso en el número de contagios por Covid-19 con la entrada del invierno, pero que esto no puede ser atribuible a la eliminación del cubrebocas, sino un proceso normal de coexistir con el virus.
De esta forma, Sinaloa se suma a Coahuila, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro y Quintana Roo como los estados que ya eliminaron el uso obligatorio del tapabocas en planteles educativos.
De acuerdo con la más reciente actualización del reporte diario de la Secretaría de Salud, en las últimas 24 horas se sumaron 8 mil 42 contagiados, así como 91 muertes.
Las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 en orden descendente son: Baja California Sur, Ciudad de México, Zacatecas, San Luis Potosí y Baja California. Cabe mencionar que Sinaloa registra 166.
El grupo de edad más afectado en las últimas cinco semanas son las personas de 18 a 39 años.
En cuanto a la disponibilidad hospitalaria, la ocupación media de camas generales en los centros de salud de todo el país es del 3%, mientras que del 1% para camas de terapia intensiva.
De acuerdo con la Red IRAG, los estados con mayor porcentaje en ocupación de camas generales son Baja California Sur (32.55%), Nayarit (25.53%) y Querétaro (22.03 por ciento). A su vez, las entidades con mayor porcentaje en en ocupación de camas con ventilador son Nayarit (8.33%), Oaxaca (5.26%) y Campeche (3.12 por ciento).