#GuacamayaLeaks: Secretarios de Seguridad estatales son revisados por Sedena
También se debe evaluar si el personal asiste a las reuniones de trabajo con mandos militares de su zona o si cumple medianamente con las tareas encomendadas. En uno de los formatos que reportan la actividad de un mando, en el cual se omite en esta publicación el nombre del funcionario valorado, se destaca que “existen indicios de involucramiento por personal subordinado”.
Otro de los formatos es una ficha que debe llevar los datos de un elemento militar que se suma a una de las dependencias de Seguridad Pública.
Un ejemplo estatal
En la revisión realizada por Expansión Política se pudo confirmar el suministro de información proveniente desde el estado de San Luis Potosí, en donde se evalúa a Guzmar Ángel González Castillo, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, quien fue designado por el gobernador Ricardo Gallardo, del Partido Verde, desde el arranque de su administración en septiembre de 2021.
El secretario y exmilitar en retiro aparece en un reporte de evaluación de la Sedena del mes de abril de 2002; al igual que su personal militar que participa en labores de seguridad pública, en éste se detalla la labor de media docena de mandos estatales y que laboran en los municipios.
José Luis Urban Ocampo, comisario de la Guardia Civil Estatal (GCE),
Facundo Esteban Ku Novelo, Dir. de Sgd. Púb. Mpal. de Rayón, S.L.P.
Roberto Alejo Magaña, Dir. de Sgd. Púb. Mpal. de Ébano, S.L.P.
Miguel Bustos Leyva, Dir. de Sgd. Púb. Mpal. de Villa Hidalgo, S.L.P.
Ramiro Ahumada Sánchez., Dir. Sgd. Púb. Mpal. de Tampamolon Corona, S.L.P.
Benito Martínez Santiago, Dir. Sgd. Púb. Mpal. de Tancahuitz, S.L.P.
Para Samuel Storr, consultor en seguridad y colaborador del programa de seguridad ciudadana de la Universidad Iberoamericana, estos informes son una irregularidad que muestran un poder paralelo a cargo de la Sedena.
“Es algo irregular, el hecho de que sea irregular lo confirma que sólo se pida (los informes) a secretarios exmilitares; hay una expectativa de los militares y no de todos los funcionarios civiles; confirma otro aspecto a lo que es el proyecto del incremento de la influencia militar en los órganos de seguridad, y también de migración, y también de otros sectores claves. Da otro sentido significativo al estar reportando directamente a la Sedena”, valora.