SMA y socavón en Tierra Amarilla: "Lo podemos vincular con incumplimientos de la empresa"
En entrevista con Mesa Central de T13 Radio, el superintendente (s) del Medio Ambiente, Emanuel Ibarra, se refirió a la formulación de cargos en contra de la Minera Ojos del Salado, por la generación de un socavón en Tierra Amarilla.
Ibarra explicó que los cargos que se vinculan con este suceso son por la sobre extracción y porque la empresa tendría infraestrucutra minera en lugares que no estaban considerados en su evaluación ambiental.
En ese sentido, puntualizó que «podemos vincular ese socavón con incumplimientos de la empresa». Según detalló, justo debajo del socavón hay un caserón minero -lugar del subsuelo donde opera la compañía- y justo ahí fue la sobre extracción.
El problema, dijo, sería que se llegó al nivel de «pinchar» un acuífero del río Copiapó lo que ocasionó que grandes caudales de agua comenzaran a pasar hacia abajo.
«Están pasando 350 litros por segundo, hasta ahora 1.300 m3 (…) es como el agua que se necesita para Tierra Amarilla por cinco años, son cientos de piscinas olímpicas», afirmó Ibarra.
Señaló que el agua actualmente se está almacenando en los niveles inferiores de la minera y se están viendo opciones para sacarla. La empresa arriesga sanciones por 17.000 UTA, cerca de $12.300 millones.
Asimismo, también existe la opción de la revocación del permiso ambiental. No obstante, Ibarra enfatizó que «estas últimas sanciones hay que pensarlas muy bien, porque la pérdida de empleos que significa, en este momento económico» puede ser muy compleja, por lo que se debe ponderar y conversar con la comunidad local.
Faro del Sur
El superintendente también habló acerca de la decisión de HIF y Enel Green Power de retirar el proyecto eólico Faro del Sur en Punta Arenas, que tenía una inversión cercana a los US$ 500 millones.
A pesar de que esta situación se relacionó directamente con el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y no con la SMA, Ibarra dijo que «los estándares ambientales para estos proyectos han ido creciendo y el sistema está hecho para recibir los proyectos cuando están bien hechos, así que hay un llamado a las compañías a que hagan proyectos sólidos, técnicamente bien respaldados y sobre todo, que es lo que más trae problemas, conversados con las comunidades».
Aseguró que desde la SMA «siempre intentamos entregar reglas claras» y que «creemos que el medioambiente y la producción pueden convivir (…) en este momento donde estamos el medio ambiente no es una tercera o cuarta prioridad, es una primera».