Lanzan una nueva hipótesis sobre la formación de la Luna
Una nueva simulación sobre la formación de la Luna ha lanzado una nueva hipótesis sobre dicho proceso. La simulación ha sido llevada a cabo por una supercomputadora de la NASA.
Tal y como indican la mayoría de teorías, la Luna se habría formado hace miles de millones de años por los escombros surgidos de la colisión entre la Tierra y un objeto del tamaño de Marte llamado Theia. Esos restos se habrían fusionado en órbita durante meses o años. No obstante, la NASA reconoce que esta colisión “es un rompecabezas científico que los investigadores han estudiado durante décadas, sin una respuesta concluyente”.
Ahora, una nueva simulación señala que la Luna podría haberse formado en unas pocas horas, cuando los escombros de la Tierra y Theia se lanzaron a la órbita tras el impacto. Jacob Kegerreis, del Centro de Investigación Ames de la NASA, ha explicado en un artículo publicado en ‘The Astrophysical Journal Letters’ que “esto abre una gama completamente nueva de posibles puntos de partida para la evolución de la Luna”.
“Entramos en este proyecto sin saber cuáles serían los resultados de estas simulaciones de alta resolución, por lo tanto, fue emocionante que los resultados pudiesen incluir un tentador satélite similar a la Luna en órbita”, ha añadido Kegerreis.
Desde la NASA afirman que llevarán a cabo más investigaciones “para explicar estas similitudes en la composición, como el modelo de sinestesia, donde la Luna se forma dentro de un remolino de roca vaporizada de la colisión”. Sin embargo, “confirmar cuál de estas teorías es correcta requerirá el análisis de futuras muestras lunares traídas a la Tierra (…) de otras partes de la Luna y de más profundidad debajo de su superficie”.