Rodrigo Darquea: “La única manera de que la minería funcione es trabajar muy de la mano …
¿Cómo perciben el clima de negocios en el Perú a pesar de la constante crisis política?
Tenemos una larga historia con el Perú. Recordarás que hicimos Tintaya, socios de Antamina desde su inicio. La empresa ha apostado por el país desde hace mucho atrás. Sabemos que todo lo que es inversión en minería es de larga data. Estamos conscientes de las diferentes situaciones (que atraviesa) el Perú, pero sabemos de su potencial no solamente geológico sino por su potencial social. Creemos que el Perú puede convertirse aún más en protagonista de los commodities en el mundo como fuente de metales, como el cobre, que necesita el mundo para hace frente al calentamiento global.
¿Hay un consenso sectorial sobre su percepción del mercado peruano?
La industria sabe el potencial peruano y comparado contra otras jurisdicciones, la exploración aún es incipiente comparado incluso con Chile. La inversión que se ha hecho en exploraciones en el Perú todavía da para más oportunidades. Son varias las empresas que lo saben y por eso están presentes en el país.
Respecto a la caída de los precios internacionales del cobre, este sigue aún por encima de niveles prepandemia, ¿qué implica ello?
En nuestra agenda de crecimiento peruana todos nuestros recursos están volcados al cobre. Nuestro análisis para el cobre es extremadamente positivo. Estoy preocupado por el cobre que va a necesitar el mundo para descarbonizarnos mirando la agenda del cambio climático, la cual se fundamenta con la mayor producción cuprífera. Si bien es cierto los precios han tenido una ligera caída mantiene niveles saludables. Los precios de diez mil (dólares por tonelada) visto hace meses eran formidables, pero siguen siendo precios saludables. La visión en el corto y mediano plazo es bastante alentadora para el cobre.
El ministro Kurt Burneo reconoció que no se puede aumentar la carga tributaria a la actividad minera ahora, pero en su momento, ¿son conscientes que el supe ciclo ameritaba un ajuste para captar más recursos?
Esas decisiones no le competen a BHP. Cada gobierno vela por los intereses de sus ciudadanos. Lo que sí puedo decirte es que, como industria, nosotros invertimos a largo plazo en proyectos de clase mundial que bordean los 5 billones de dólares; por ello buscamos reglas claras en los países.
¿Cuál es su relación con autoridades como el Minem? ¿Alguna opinión sobre la alta rotación en esta cartera?
En junio conocimos a la ministra (Alessandra) Herrera. Creo que hay una apertura e interés legítimo por parte de ellos, junto al Ministerio de Economía y Finanzas, en buscar soluciones y alternativas para seguir atrayendo las inversiones al Perú. Mi percepción es positiva.
Las paralizaciones por conflictos sociales en torno a las unidades mineras lastrarían el crecimiento del sector según el BCRP, ¿cómo lidian con este problema? ¿Cómo va Antamina en esta materia?
Hemos visto un repunte del malestar en las comunidades peruanas. Como inversionistas del 73% de Antamina (no operado), puedo decirte que hemos visto una buena gestión en los últimos 30 años, que reflejan su compromiso con las comunidades. Tenemos actividad de exploración bastante activa. Me atrevería a decir que somos una de las empresas con mayores proyectos de exploración en el Perú al estar en Áncash, Huancavelica, Ayacucho, Apurimac, Cusco y Arequipa, principalmente. Desde el día uno tenemos un relacionamiento honesto que trasmita confianza, transparencia y respeto a las comunidades. La única manera de que la minería responsable y sostenible funcione es trabajar muy de la mano con las comunidades indígenas y originarias.
¿Qué se espera de dichos proyectos en suelo peruano?
BHP solo busca yacimientos de cobre con potencial de clase mundial con el fin de llegar a perforación. A mediados de agosto uno de nuestros proyectos Jatum Orcco de Huancavelica, recibió la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para poder explorar. Tenemos que seguir trabajando en los otros permisos, pero nos pone contentos acercarnos a la perforación en el Perú. Aquí realmente se identifica el potencial de estos recursos bajo tierra.