Alertan por torrenciales lluvias toda la semana – DDT – Diario De Tabasco
Remanentes de frente frío 3 y ‘Julia’, asociados con formación de potencial ciclón frente a Campeche mantendrán temporal; monitorean 9 ríos de la entidad
El sistema frontal Núm. 3 con características de estacionario y su masa de aire frío asociada, tenderán a desplazarse hacia el oriente del Golfo de México dejando de afectar el territorio mexicano, sin embargo, mantendrá interacción con los remanentes de “Julia” y con una zona de baja presión con potencial ciclónico ubicada al sur de la Península de Yucatán, dichos sistemas, mantendrán condiciones para lluvias puntuales extraordinarias en Veracruz; lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca, Chiapas y Tabasco; lluvias intensas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias muy fuertes en Puebla. Dichas lluvias podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichos estados. Asimismo, la circulación de la zona de baja presión con potencial ciclónico, continuará generando viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h en Oaxaca, Chiapas y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; de 60 a 80 en la costa sur de Veracruz y de 50 a 60 km/h en Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Al mismo tiempo, un canal de baja presión extendido en el norte y centro del territorio mexicano, en interacción con la entrada de humedad del Golfo de México y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas; chubascos en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Guerrero y Tlaxcala, además de lluvias aisladas en zonas del norte y centro del país.. Advirtió que ambos sistemas interactúan e incrementan las lluvias en la Península de Yucatán.
En cuanto al pronóstico, explicó que, desde hoy hasta el jueves, las bajas presiones mencionadas interactuarán y ocasionarán un temporal de lluvias de intensas a torrenciales en Península de Yucatán y el oriente y sureste del país, con lluvias puntuales torrenciales en zonas de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Asimismo, se prevé viento del norte con rachas de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Veracruz, Chiapas y Oaxaca, incluyendo el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como rachas de 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En total, puntualizó, del 10 al 14 de octubre se esperan lluvias acumuladas de 300 a 350 milímetros (mm) en Veracruz, de 200 a 250 mm en Oaxaca y Chiapas, de 150 a 250 mm en Tabasco y Puebla, así como de 100 a 150 mm en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
CIERRAN PUERTOS
Por parte de la SEMAR, se puntualizó que para las próximas 24 horas se prevé oleaje de 6 a 9 pies en las costas de Oaxaca, Chiapas, centro-sur de Veracruz y de Tabasco, así como en el Golfo de Tehuantepec y el suroeste del Golfo de México.
A 48 horas, oleaje de 5 a 8 pies sobre el Pacífico sur, la costa de Oaxaca y el Golfo de Tehuantepec, así como de 4 a 6 pies sobre la costa de Veracruz y la región centro y suroeste del Golfo de México.
A 72 horas, el pronóstico es de oleaje de 4 a 7 pies sobre el Golfo de Tehuantepec y las costas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Dio a conocer que, debido a los remanentes de Julia, los puertos que están cerrados a la navegación mayor son Veracruz, Coatzacoalcos y Alvarado, en Veracruz; Isla del Carmen, Cayo Arcas, Isla del Carmen, Yúum K’aak Náab y Seybaplaya, así como Salina Cruz, en Oaxaca.
A la navegación menor, el Puerto Matamoros, en Tamaulipas; Veracruz, Coatzacoalcos, Alvarado, Tecolutla, Tamiahua, Nautla, Cazones, Balzapote y Tlacotalpan, en Veracruz. Asimismo, Dos Bocas, Frontera, Sánchez Magallanes y Villahermosa, en Tabasco; Cayo Arcas, Isla del Carmen, Yúum K’aak Náab, Isla Aguada, Palizada, Nuevo Campechito, Sabancuy, Ataxca, Campeche y Seybaplaya en Campeche; Progreso, Yucalpetén, Celestún, El Cuyo, Sisal, Telchac, San Felipe, Chuburná, río Lagartos, Dzilam de Bravo y Las Coloradas, en Yucatán; Cozumel y Xcalak, en Quintana Roo; Salina Cruz, en Oaxaca, así como Puerto Chiapas, en Chiapas.
Recomendó a la comunidad marítima portuaria y a quienes practican actividades de pesca, rivereñas, deportivas, náuticas, turísticas y de playa, entre otras, principalmente en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y el Golfo de Tehuantepec, seguir las recomendaciones y lineamientos emitidos por la autoridad marítima nacional y locales, en relación con la prevención y la salvaguarda de la vida humana en la mar, en vías navegables, costas y las playas.
El gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, Heriberto Montes Ortiz, subrayó que se mantiene la colaboración permanente con otras dependencias para vigilar el comportamiento de ríos, arroyos y las principales presas de México, con el fin de operar de manera puntual y permanente la infraestructura, lo que permite reducir, en lo posible, riesgos para los centros poblacionales.
Particularmente, señaló, debido a sus niveles de almacenamiento, se observan las presas El Caracol, La Calera, Revolución Mexicana y Andrés Figueroa, ubicadas en Guerrero; Cerro de Oro, Temazcal, Benito Juárez y Yosocuta, en Oaxaca; Canseco, Paso de Piedras, El Moralillo y La Cangrejera, en Veracruz, así como Chicoasén, Peñitas, La Angostura, Malpaso y Juan Sabines, en Chiapas.
MONITOREAN 9 RIOS DE TABASCO
En cuanto a los ríos, expuso que, aunque la mayoría está debajo de sus niveles de desbordamiento, se observan especialmente La Sabana, Atoyac, Quetzala y Coyuca, en Guerrero; Los Perros, Zanatepec, Chicapa, Tehuantepec, Tequisistlán y Astata, en Oaxaca; Nautla, Actopan, La Antiguia, Jamapa-Cotaxtlaa, Papaloapan, Tesechoacán, San Juan, Uxpanapa, Jaltepec, Coatzacoalcos y Tonalá, en Veracruz; Samaria, Carrizal, Tapijulapa, Teapa, Puyacatengo, Pichucalco, Grijalva, Tulijá y Usumacinta, en Tabasco; así como Champotón, Candelaria y Palizada, en Campeche.
Advirtió que las lluvias pronosticadas podrían incrementar los caudales de ríos y arroyos, así como provocar inundaciones en las zonas bajas de las regiones con efectos de los sistemas meteorológicos, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros de las entidades mencionadas, por lo que se sumó al llamado a extremar precauciones y a estar atentos a los avisos oficiales de la Conagua, así como a seguir las recomendaciones emitidas por la Coordinación Nacional de Protección Civil.