¿Tú desperdicias comida? Familias buscan apoyo en Banco de Alimentos de Xalapa
Alrededor de 32 millones de toneladas de alimentos en buen estado son desperdiciadas cada año en el país, lo que impide hacer un mayor frente contra el hambre y la desnutrición, dice Gabriela Castro Hernández, encargada de Trabajo Social del Banco de Alimentos Xalapa Maná.
Aunque señala no contar con el porcentaje que le corresponde al estado y a Xalapa, reitera que el alimento que se desperdicia podría ser utilizado para combatir más la necesidad y mejorar las condiciones de vida de familias de escasos recursos.
Los lugares en donde más alimentos se desperdician son, en primer lugar, los hogares, seguido de restaurantes y por último el comercio minorista, como supermercados o pequeños almacenes, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Lo anterior, según Gabriela Castro Hernández, es un reflejo de que no hay escasez de alimentos en el estado ni en el país, sino más bien una cuestión cultural que debe mejorarse para compartir con quienes más lo requieren.
El Banco de Alimentos de Xalapa Maná apoya a familias necesitadas de esta capital de aproximadamente 25 municipios cercanos, además de las comunidades y municipios poblanos de Teziutlán, Ayotoxco de Guerrero, Hueytamalco, Chignautla, Atempan, Libres y Tlatlauquitepec.
Actualmente, Maná cuenta con un padrón aproximado de 34 mil beneficiarios, que representan a alrededor de 8 mil 500 familias que reciben alimentos de forma altruista.
Durante el inicio de la pandemia por Covid-19, el número de solicitantes y beneficiarios aumentó notablemente y disminuyó conforme la situación fue controlada. Con la llegada del otoño y la temporada de frío, se espera un nuevo repunte.
Maná forma parte de la red altruista Banco de Alimentos de México (BAMX) y diariamente se esmera en el rescate de cualquier tipo de alimentos, tanto de campo, como de industria, sin omitir que procura que se encuentren en las mejores condiciones para ser consumidos.
También cuenta con el apoyo incondicional de más de 50 aliados, que de manera constante proveen alimentos para apoyar a familias de escasos recursos en esta ciudad y sus alrededores.
¿Cómo son los productos que otorga el Banco de Alimentos?
Los alimentos adquiridos por Maná son procurados desde el momento de su adquisición, traslado y distribución. Además, a través de pruebas de laboratorio son analizados para confirmar que estén en buen estado para su consumo.
El personal del banco trabaja incluso en el rescate de alimentos de campo, pues en las zonas agrícolas suelen desperdiciarse granos, tal vez por el costo de traslado; a los campesinos se les otorga una cuota de recuperación. Sin embargo, el problema de desperdicio de comida es frecuente y por ello es necesario tener una mayor sensibilidad para compartir y adquirir únicamente lo que se vaya a consumir.
Lo ideal, de acuerdo con Gabriela Castro Hernández, sería que las grandes cadenas nacionales y transnacionales no desperdicien alimentos y lo donarán para facilitar a familias o poblaciones vulnerables.
Un ejemplo claro del desperdicio se encuentra en el hogar, donde basta con abrir el refrigerador y encontrar alimentos de varios días para finalmente sacarlos y depositarlos directamente en el desperdicio.
Por su parte, restauranteros y dueños de fondas en esta ciudad, dijeron que siempre procuran evitar desperdicios y que las sobras que comúnmente se generan son las que dejan los comensales en sus platos.
Abundan que también apoyan a quienes carecen de recursos y que de buena manera les comparten un plato de comida y un vaso con agua. Maná se encuentra en las inmediaciones de la Central de Abastos de Xalapa y entre los alimentos que más otorga se encuentran productos lácteos, fruta, verdura y pan. El mayor número de beneficiarios son de esta ciudad, de Coatepec, Banderilla, Tlacolulan, Perote, Emiliano Zapata, Tepetlán, Jilotepec, Coacoatzintla, Jalacingo y Tlalnelhuayocan, además de instituciones de asistencia de Xalapa.
¿Quiénes piden apoyo en el Banco de Alimentos de Xalapa?
Para María del Carmen Sánchez, vecina de la colonia Porvenir, en esta ciudad, los apoyos otorgados por el Banco de Alimentos Xalapa Maná son una gran ayuda que le permite satisfacer las necesidades de alimentación de su familia.
La mujer se gana la vida con la venta de hielitos de sabores, aunque en ocasiones los ingresos no son suficientes para mantener a su hijo y cuatro nietos menores de edad. Ella es la única que ve por su familia, pues su hijo y uno de sus nietos son discapacitados y ninguno de ellos trabaja.
Entrevistada, en la salida del Banco de Alimentos Xalapa Maná, en donde recibió de manera altruista leche, pan, galletas y chocolate, agradeció el apoyo que recibió, tras señalar que con ello puede llevar pan y leche a la mesa de su casa.