Ponen bloques en mar para proteger vaquita | Periodico El Vigia
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.
Para destruir las redes de arrastre de pescadores ilegales en el Alto Golfo de California, las secretarías de Marina y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, arrojaron 193 bloques de cemento con ganchos metálicos, como una forma de proteger a la vaquita marina.
Ambas dependencias federales informaron sobre la conclusión del Proyecto de Sembrado de Bloques de Concreto en el Área de Tolerancia Cero del polígono de protección de la vaquita marina (Phocoena sinus), establecida en el Acuerdo regulatorio de septiembre de 2020.
Según se indicó después de casi tres meses de trabajo realizado por las tripulaciones de los buques balizadores “Virgo” y “Sagitario”, fue colocado sobre la superficie del fondo marino el último de los 193 bloques de concreto.
El proyecto llevado a cabo en las inmediaciones de San Felipe, tiene como objetivo principal desalentar el tendido de redes de enmalle.
EN SU HABITAT
Esta medida tiene como objetivo la protección de la vaquita en su hábitat, a través de los ganchos de acero que fueron fabricados e instalados en los bloques por parte del personal del Astillero de Marina No. 6, con sede en Guaymas, Sonora.
El siguiente paso -indicaron dichas dependencias- será cumplir en tiempo y forma con los programas plasmados dentro de la resolución de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) emitida por la autoridad ambiental, entre ellos con el “Programa de remoción y manejo de redes atrapadas”, el cual se pondrá en marcha con el apoyo de los integrantes del Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS) y la participación de las organizaciones de la sociedad civil Museo de la Ballena y Sea Shepherd y de grupos comunitarios apoyados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.