Advierten campesinos riesgo de perder producción de alimentos en Hidalgo – Periódico AM
Debido al retraso de lluvias, así como a heladas anticipadas y el intenso calor en el presente año, existe riesgo de perder la producción de frutas, legumbres, granos y leguminosas en Hidalgo.
Lo anterior lo mencionó el presidente de la asociación de usuarios del módulo 1 Aguas Blancas, del distrito de riego Tulancingo, Ricardo Hernández Pérez, luego de conversar con productores agrícolas de varios puntos del estado.
“Vemos un riesgo de perder hasta 85 por ciento de nuestros cultivos, porque además que no está siendo suficiente la lluvia que ha caído este año para garantizar la producción de alimentos, las heladas y los calores se presentaron en meses que no teníamos registro en anteriores ciclos agrícolas”.
Explicó que en el caso de los granos como maíz y frijol, el crecimiento de los cultivos se detuvo por los factores climatológicos señalados, por lo que la producción no es la esperada e incluso puede existir pérdida total.
“Las lluvias no han sido parejas, pues nos afecta tanto la falta de ellas como el exceso, donde ya hemos conocido de extensiones de cultivo donde las plantas se quemaron o se pudrieron al tener agua de más”.
Como medida para tratar de salvar los cultivos hasta donde sea posible, los productores llevan a cabo riego en las extensiones donde es posible en el trienio septiembre, octubre y noviembre, cuando el ciclo normalmente era entre julio y septiembre.
Hernández Pérez agregó que 2022 ha sido el año más atípico en cuestión climatológica; recordó que octubre no era un mes donde hubiera heladas como ocurre en varios puntos del estado.
“El único cultivo que quizá logremos salvar completamente sería el de cebada, que se lleva a cabo sobre todo en la zona del Altiplano”, agregó.
Indicó que las autoridades deben considerar la aplicación de tecnologías para incrementar la producción de alimentos, así como establecer políticas de protección al medio ambiente para regresar a los ciclos climatológicos normales.