Ikea España lanza el mayor plan de crecimiento de su historia: contratará 1.500 personas y abrirá 90 establecimientos
Ikea consolida su línea de crecimiento en España. La compañía alcanzó unas ventas acumuladas de 1.820 millones de euros en el último ejercicio, lo que supone un 8,2% más respecto al año anterior. El mercado español registra así un crecimiento medio por encima del resto del grupo, que subió las ventas un 5,6%.
La facturación online se ha elevado a 406 millones de euros, el equivalente al 22 % de la facturación total. «Con estos resultados, más que nunca, Ikea en España quiere llegar a la mayoría de las personas y ofrecer soluciones para que los hogares españoles sean cada vez más asequibles y sostenibles», ha asegurado el grupo en un comunicado.
Este crecimiento se consolidará en los dos próximos años con la creación de 1.500 nuevos empleo, lo que permitirá incrementar la plantilla un 15% respecto a los 9.765 trabajadores con los que ha cerrado el ejercicio. En total, el objetivo es que la plantilla total del grupo sueco en España se eleva a 11.230 personas para 2024, «siendo aún más diversos e inclusivos».
Es el mayor plan de contratación de su historia y supondrá la apertura de hasta 90 nuevos puntos de distribución con siete formatos físicos diferenciados dentro de su plan de expansión (como tiendas urbanas, tiendas más pequeñas, centros de diseño y planificación o puntos de recogida).
Plan de expansión omnicanal
En este contexto, la compañía prevé seguir avanzando en su plan de expansión omnicanal, con una clara apuesta por formatos más diversos y accesibles para estar más cerca del consumidor de una manera mucho más especializada. A día de hoy ya cuenta con 77 puntos de contacto y reparto y en los próximos dos años espera abrir cerca de 90 nuevos en Andalucía, Cataluña, Levante y Madrid como principales escenarios. En la actualidad, la compañía maneja hasta 7 formatos físicos distintos, en función de su localización comercial, su tamaño y los servicios prestados en ellos (como tiendas urbanas, tiendas más pequeñas pero de igual experiencia de compra, centros de diseño y planificación o puntos de recogida).
Compromiso
Nurettin Acar, consejero delegado de Ikea en España, valora el año como «el resultado del trabajo de un equipo comprometido que tiene la capacidad de buscar oportunidades en momentos de desafío e incertidumbre estando al lado de las personas como un agente de cambio». Acar pone especial énfasis en que «el estallido de la guerra de Ucrania, las interrupciones en la cadena logística o las dificultades de abastecimiento nos han traído grandes retos», reafirmandose en que «hemos logrado aprender y desarrollar nuevas capacidades y fortalecernos aún más en esta situación. Hemos innovado y encontrado soluciones que nos han permitido apoyar a muchas personas, responder a sus necesidades en el contexto cambiante actual y promover nuestro compromiso de ser cada vez más accesibles, sostenibles y asequibles».
El Grupo Ingka, matriz de Ikea España, registró por su parte un crecimiento del 5,6 %, con 39.500 millones de euros en facturación. La empresa ha anunciado una inversión de 3.000 millones de euros en proyectos de expansión, con la apertura de más de 50 nuevas localizaciones en diferentes países.