La falta de agua en la Requena acabó con la actividad turística – El Sol de Hidalgo
TEPEJI DEL RíO, Hgo.- Este año llovió poco y la presa tiene ya como un 12 por ciento de agua, por lo que la pesca ya se perdió y de paso quienes vivíamos de la actividad turística nos quedamos sin trabajo, lamentó Ana María Juárez, quien es esposa de un pescador y vendía botanas.
El área de «Las Cabañas» que se ha convertido en el sitio más turístico de de la Presa Requena, porque es la zona donde puede comprar pescado fresco, comer, pescar, pasear en lancha, disfrutar del paisaje y hasta pernoctar en casa de campaña o bien en alguna cabaña propiedad de los ejidatarios de San Miguel Vindhó, hoy luce desierta, abandonada.
Unos cuantos pescadores y sus familias transitan por el lugar para llegar hasta donde aún hay agua y sacar peces. Pero ya pocos visitantes arriban a la tienda y a las casas donde se vendía pescado cocinado.
Ana María Juárez, caminaba ayer, de prisa por la ribera, explicó que llevaba el almuerzo «de rápido» porque iba a Tepeji a tratar de vender a la salida del colegio las botanas que elabora. Refiere que la mayoría de los pescadores ya se fueron a buscar trabajo a otro lado pero su esposo se resiste porque ya está grande.
Refiere que durante la pandemia, «gracias a Dios» estuvo vendiendo, como la presa tenía agua llegaba mucha gente. Y explica que aun cuando comenzaron a desfogarla, y ya estaba bajita había muchos visitantes.
«Muchos trabajadores de Cruz Azul venían a comer y tomar unas cervezas, pero con los líos que dicen que tienen, y que creo ya no les pagan, ya no hay casi gente. Y hay que buscarle por otro lado, porque nadie nos ayuda», refirió.
También te puede interesar: Pescadores viven crisis por la sequía
La Comisión Nacional del Agua (CNA) informó en su último reporte que la presa está llena en un 12.1.