Persiste alta inflación en EU durante septiembre
El informe de hoy muestra algunos avances, pero nos queda trabajo por hacer. La inflación de los últimos tres meses ha sido de 2% promedio a tasa anualizada, cifra inferior a 11% del trimestre anterior”.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
Los precios al consumo en Estados Unidos aumentaron más de lo previsto en septiembre y las presiones subyacentes siguieron al alza, lo que refuerza las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) lleve a cabo una cuarta alza de 75 puntos base el próximo mes.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0.4% el mes pasado tras 0.1% de agosto, informó el Departamento de Trabajo. Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el IPC subiría 0.2 por ciento.
En los 12 meses a septiembre, el IPC aumentó 8.2%, tras 8.3% de agosto. El IPC anual alcanzó un máximo de 9.1% en junio, lo que supuso el mayor avance desde noviembre de 1981.
A pesar de la continua moderación a medida que las cadenas de abastecimiento se relajan y los precios del petróleo retroceden desde los máximos de primavera, la inflación se sitúa muy por encima del objetivo de 2% de la Fed.
Excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, el IPC aumentó 0.6% en septiembre, misma cifra de agosto.
En su medición a 12 meses a septiembre el también llamado IPC subyacente tuvo un alza de 6.6%, comparado con 6.3% en agosto. “Se trata de un nuevo máximo en más de 40 años para la inflación subyacente”, sostuvo Rubeela Farooqi, economista jefe de HFE. “Los precios sorprendieron en septiembre”, admitió.
El incremento de precios de alquileres, alimentos y cuidados médicos (los tres con alzas de 0.8%) fueron los principales factores que contribuyeron al aumento mensual, sostuvo el Departamento.
Los precios de la gasolina en estaciones de servicio cayeron 4.9%, continuando con su tendencia bajista tras haberse disparado al inicio de la guerra en Ucrania.
Por arriba de 4.5%
Jamie Dimon, director ejecutivo de JPMorgan Chase & Co, advirtió que una inflación persistente y elevada puede provocar un alza de las tasas de interés superior a 4.5 por ciento.
“Los consumidores gozan de una buena salud financiera y siguen gastando con fuerza (…) Probablemente lo harán durante otros nueve meses, por lo que estimo que se verá una economía fuerte por un tiempo”, dijo Dimon a los asistentes de la reunión del Instituto de Finanzas Internacionales en Washington.
Desde marzo, la Fed ha subido su tasa de interés desde casi cero hasta el rango actual entre 3 y 3.25 por ciento. Los responsables de política monetaria esperan que las presiones inflacionarias persistan en el corto plazo.
Hay que trabajar más: Yellen
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que los datos demuestran que “tenemos más trabajo que hacer” para controlar la inflación y que el gobierno está comprometido a tomar medidas para reducir los costos.
“Como dije aunque hay indicadores favorables sobre el alivio de los cuellos de botella en la cadena de suministro y la baja de las presiones del mercado laboral, necesitamos ver un progreso sostenido y bajar la inflación continúa como la prioridad económica número uno del Presidente”, mencionó.