Más de 1.600 aulas imparten formación del cuidado medioambiental – ESdiario
Más de 1.600 aulas en 34 provincias impartirán este curso escolar formación en educación ambiental y lucha contra la basuraleza en el marco del programa ‘Aulas LIBERA’.
La iniciativa de educación ambiental, aprendizaje y ciencia ciudadana para combatir la basuraleza del Proyecto LIBERA, impulsado por Ecoembes y SEO/BirdLife. En concreto, el curso pasado participaron en Aulas LIBERA un total de 13.578 alumnos y se incorporaron a la iniciativa más de 150 nuevas aulas en 34 provincias de toda España.
Durante el curso escolar 2022-2023 se reforzará la actividad de acciones presenciales en los entornos próximos a los centros registrados en Aulas LIBERA, con el fin de consolidar el programa y mejorar la concienciación de los jóvenes sobre la basuraleza.
Además, este curso seguirá el programa de microplásticos, una actividad que está destinada al alumnado de bachillerato para que mejore su conocimiento y detección de estos residuos en el agua por medio de la sensibilización de la mano de la asociación Hombre y Territorio, mediante los que tomarán muestras y analizarán resultados sobre la presencia de microplásticos en ríos.
La coordinadora de LIBERA en Ecoembes, Sara Güemes, asegura que «el compromiso de los alumnos y los docentes es esencial para seguir construyendo el camino hacia un planeta sin basuraleza, sano, limpio, sostenible y en el que la educación ambiental sea la base para conseguir este cambio«.
El programa de Aulas LIBERA presenta una metodología basada en tres etapas: ‘Aprende’, ‘Identifica’ y ‘Soluciona’. El programa, por medio del conocimiento y la relación con la naturaleza, acerca la educación ambiental a los docentes e impulsa la concienciación y el respeto al medio ambiente focalizándose en una metodología centrada en el contacto con los espacios naturales.
Ahora, Aulas LIBERA espera sumar nuevas aulas a lo largo del próximo curso escolar a las más de 1.600 que han participado en el proyecto desde su inicio. El programa cuenta con 212 actividades en espacios naturales, 22 acciones para el alumnado de bachillerato de ‘Microplásticos’, el registro de 415 profesores nuevos y la presencia de 11 proyectos nacionales e integrales con dotación económica y mayor implicación en el cuidado del entorno del centro, llamados ‘Advance’.