Sectores productivos, representantes de indígenas y pescadores avalan la planta de GPO – Debate
Los Mochis, Sinaloa.- Representantes de los principales sectores productivos; encabezados por la AARFS y Canacintra; así como dirigentes indígenas y de pescadores ratificaron el firme respaldo a la planta de fertilizantes de Topolobampo y apuraron a las autoridades a brindar la autorización final de este importante proyecto que enmarcará el despegue económico del norte de Sinaloa.
Los planteamientos fueron realizados durante el panel: “Planta de Fertilizantes, un proyecto prioritario para Sinaloa”, organizado por esta casa editorial, donde participaron representantes de los sectores productivos, presididos por César Galaviz Lugo, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur; Héctor Ibarra Flores, presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación delegación Los Mochis; Librado Bacasegua Elenes, presidente del Consejo Supremo de Kobanaros y Pueblos Yoremes-Mayos de Sinaloa y Juan José Sánchez Reséndiz, asesor del Comité de Vigilancia del Sistema Lagunar de Topolobampo y socio de la Cooperativa Bachomo.
Agricultores a favor
Cesar Galaviz Lugo, presidente de la AARFS, ratificó que definitivamente como sector agrícola se encuentran a favor de este importante proyecto, dado que como sector se encuentran preocupados por abastecimiento de este importante insumo agrícola, situación que será cubierta por esta planta por lo que están a favor de que esta planta se establezca aquí.
“El año pasado iniciamos un ciclo muy complicado con el abastecimiento y con lo costos que estuvieron a la alza a raíz del conflicto que inició con la guerra entre Rusia y Ucrania y esto vino a generar problemas en el abastecimiento y obviamente a mayores costos que se nos subieron hasta un 120 %, lo que nunca había pasado y eso nos trajo un aprendizaje en que debemos de tener nuestro abastecimiento lo más cerca posible y seguro y por ello el proyecto de la planta de fertilizantes en Topolobampo nos viene a dar una tranquilidad y una certidumbre como productores”.
Galaviz Lugo señaló que si bien aún no tienen claro el beneficio económico que obtendrán en la reducción en el costo del insumo, podrían pensar que será el ahorro que se tendrá en el flete, pero lo principal es que tendrán la seguridad en el suficiente abasto y eso es muy importante.
Empresarios a favor
Por su parte, Héctor Ibarra Flores, presidente de Canacintra, dijo que como empresarios están definitivamente a favor de que se lleven acabo este tipo de inversiones, ya que, con base a los resultados de un estudio que hicieron con el apoyo de especialistas, se encuentran convencidos de que la planta no va a crear un problema secundario.
Destacó que el hecho de poder contar aquí en Sinaloa con una planta de fertilizantes es muy importante, dado que la principal actividad económica de la región es la agricultura, y al tener segura la fuente de abasto de los fertilizantes, los productores podrán realizar sin problemas la producción de alimentos que tanto se necesitan en el país.
Ponderó la importancia de que logre aterrizarse esta inversión, porque atraerá otras inversiones industriales que pueden propiciar que también el municipio de Ahome, aparte de agrícola, se desarrolle industrialmente lo que sería totalmente positivo porque desencadenaría una ola de provedurías y de nuevas empresas que impulsarán el desarrollo económico.
Indígenas a favor
Por su parte, Librado Bacasegua Elenes, presidente del Consejo Supremo Kobanaros y Pueblos Yoremes Mayos de Sinaloa señaló que la posición del sector indígena es clara en torno a este proyecto, ya que en la consulta indígena ordenada por las autoridades de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional en su mayoría respondieron si a la planta de fertilizantes en Topolobampo.
Precisó que sólo algunos de los centros ceremoniales dijeron no, pero la gran mayoría dijo que si y eso deben tomarlo muy en cuenta las autoridades al emitir su resolutivo final.
“Estamos muy contentos nosotros los indígenas porque se nos está tomando en cuenta y nosotros estamos viendo por los que vienen a futuro; con nuestros hijos, nuestros nietos que van a tener empleos, no como ahorita, en donde muchos indígenas están desempleados porque no nos habían tomado en cuenta las empresas.
Pescadores a favor
Por su parte, Juan José Resendiz, pescador y asesor del Sistema lagunar de la Bahía de Topolobampo, señaló que la posición que mantienen es a favor de que se instale la planta y esto fue una vez que superaron y les fueron aclaradas varias dudas que tenían en torno al impacto que tendría este proyecto.
Incluso manifiesto que acudieron a Trinidad y Tobago, en donde opera una de sus plantas y directamente con los pescadores verificaron que no hay afectaciones en la pesca y verificaron los apoyos que brindan socialmente a las comunidades.
Te recomendamos leer:
Destacó la importancia de las acciones anunciadas para la remediación de la bahía de ohuira, ya que esto beneficiará a todos los pescadores dado que se mejorará la reproducción de las diversas especies.