Comisión de Medio Ambiente recibió a a sindicatos de Nova Austral y alcalde Porvenir por …
El senador Alejandro Kusanovic respaldó la labor del edil y los trabajadores señalando que “frente a irregularidades, evidentemente debe existir una sanción contra la empresa”.
Hasta la comisión de Medio de Ambiente participaron los distintos sindicatos de la empresa Nova Austral, el alcalde de Porvenir, Gabriel Parada y el senador Alejando Kusanovic, quienes, con preocupación, expusieron sobre la destrucción de fuentes laborales producto de la sanción cursada en julio del presente año por la Superintendencia de Medio Ambiente, la que caduca 3 concesiones a la salmonera.
Sobre esta situación, el senador Alejandro Kusanovic fue enfático en señalar que “frente a irregularidades, es evidente que tiene que existir una sanción contra la empresa y los ejecutivos, pero otro tema es destruir una industria y afectar a los trabajadores (…) cuando se quita las concesiones a una industria, lo que se hace definitivamente es destruirla”.
En esa línea, el parlamentario sostuvo que “es como si castigáramos a Chuquicamata por irregularidades y le quitáramos la concesión a Coldelco, simplemente la destruiríamos”.
Por su parte, el alcalde de Porvenir, Gabriel Parada habló de responsabilidades compartidas, tantos de la empresa por las irregularidades como del Estado por la falta de fiscalización, quedando los trabajadores y sus familias sin un plan B en caso de cierre de las plantas”.
Mientras que los representantes de los trabajadores indicaron que “la nueva administración estaría preocupada por hacer las cosas bien y que sería bueno citar a los actuales ejecutivos de la empresa para que expongan la nueva situación de ésta y las medidas que están adoptando”.
Cabe destacar que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) aplicó una multa de 1.225 millones contra la empresa Nova Austral tras sancionarla con 5 cargos entre ellos un inadecuado manejo de mortalidades y de residuos sólidos e incumplimiento de medidas preventivas en su Plan de Contingencia.