Tahiana Quinteros y su emprendimiento agroecológico que prioriza el cuidado del medio ambiente
Tahiana Quinteros es la titular de “Azul Rural”, un emprendimiento local que trabaja en la Feria Agroecológica y Municipal comercializando medicinas alternativas y cosmética natural artesanal.
El emprendimiento tuvo sus inicios hace cinco años cuando la emprendedora decidió dejar su trabajo en el estado para poner en marcha su propio proyecto.
Inicios
En conversación con NoticiasNet, Tahiana Quinteros comentó que “hace unos cinco años empezamos a vivir de esto con mi pareja, pero con el emprendimiento me inicié hace seis años”.
Según remarcó, “soy mujer mapuche y lo primero que hice antes de iniciarme en esto fue el reconocimiento de las plantas. Cuando decidí no trabajar más para el estado ese conocimiento se transformó en mi herramienta y es de lo que vivo hoy. Hago cremas y cosmética, que es lo que la gente me pide en las ferias”.
Antes de iniciarse con su emprendimiento, “trabaje en el estado nacional y provincial, pero con mi compañero nos gusta mucho viajar, entonces para poder hacerlo dejé el trabajo que tenía entonces”.
Después con el correr de los años nació su hija nena y la familia necesitaba estabilidad, y fue así que puso en marcha este emprendimiento que ha crecido muy bien.
Actualmente, contó que “nos movemos en feria y cuando tenemos que viajar dejo la producción para los clientes fijos en la feria o bien se los doy a mi madre para que haga las entrega a domicilio”.
Junto con su pareja, quien trabaja la joyería en alpaca, a Tahiana se la puede ubicar “en la Feria Agroecológica y también en la Feria Municipal los sábados. Este último sábado estuvimos en plaza Alsina porque mucha gente buscaba regalos para el Día de la Madre”.
Producción
Al ser consultada por la producción que comercializa, señaló que “el tema de las cremas viene por el lado de la agroecología, porque buscamos que la materia sea así y que las plantas venga de ese lugar”.
A modo de ejemplo, señaló que “para los dolores musculares trabajamos con el cannabis, también con la jarilla que la traemos de la Meseta de Somuncura, que es un lugar que no está contaminados”.
Las plantas, explicó, “tienen muchas propiedades y nosotros las utilizamos para diferentes productos”.
Las cremas, señaló, “las entregamos en envase de vidrio y luego a los clientes pedimos que cuando las terminen nos traigan el recipiente de manera de cuidar también el medio ambiente”.
Quienes estén interesados en conocer la producción de esta emprendedora local la pueden ubicar en redes sociales como Facebook “Azul Rural” y en Instragram como “Erbolaria Azul”.