PlayFilm acelera su expansión exterior para alcanzar los 50 millones de ingresos en 2025
La startup española PlayFilm, participada por Juan Roig (Mercadona) y especializada en ayudar a las grandes empresas a captar clientes a través de sus redes sociales mediante un formato de publicidad que mezcla vídeo interactivo e inteligencia artificial, acelera su internacionalización. Planea entrar en EE UU y empezar a operar en nuevos mercados de Latinoamérica y Europa a lo largo de los próximos tres años con el objetivo de alcanzar los 50 millones de facturación en 2025.
“El foco de 2023 será seguir creciendo en América Latina [donde ya operan en México, Chile, Colombia y Perú] y empezar a trabajar con clientes en EE UU”, señala a CincoDías Raquel Valero, cofundadora y CEO de la compañía. En Europa, también ofrecen ya sus servicios en Portugal, e Italia parece que será su próximo objetivo. «Queremos aportar el valor que ya hemos conseguido dar en España a clientes de todo el mundo», continúa la directiva.
La compañía opera 100% en remoto, por lo que no se plantea en este momento abrir oficinas comerciales, aunque sí podría tener presencia en estos países a través de nuevos trabajadores que se unan a la empresa.
PlayFilm fue fundada en 2014 por Valero y Rafael Navarro. Ambos son sus principales accionistas junto a Angels Capital, la firma de inversión de Roig. Dentro de su accionariado también están The Crowd Angels, Fides Capital, Big Ban Shuttle Funding, Grupo Tecnológico Microinvest, BStartup10, Civis Capital, Comienzo Siglo XXI, Pinama Inversiones, Idea Ventura y Aggeris VC.
La compañía, que desde su creación ha llevado a cabo dos rondas de financiación, una de 300.000 euros en 2015 y otra de 1,7 millones en 2018, cuenta también entre sus accionistas con business angels como Marcos de Quinto (ex-Coca-Cola), Javier Rodríguez Zapatero (ex-Google) y Juan Pedro Moreno (ex Accenture España).
La startup no se plantea captar más capital para acometer sus planes de internacionalización, ya que, según explica Valero, están generando ebitda positivo e ingresos suficientes que les permite reinvertir en crecimiento «de manera totalmente autónoma”. En 2021, facturó 2,8 millones de euros, con unos beneficios después de impuestos de 300.000 euros, y este año prevé alcanzar unas ventas de 5 millones, un 56% más.
PlayFilm tiene actualmente un equipo de 18 personas que trabajan en remoto. «Priorizamos la flexibilidad, la conciliación familiar y la comodidad», dicen. «Esto nos da la oportunidad de colaborar con perfiles muy diversos y contamos con un ratio de satisfacción importante por lo que hay una rotación 0 de personal», continúa Valero.
Entre los clientes de la compañía están MásMóvil, Sanitas, Banco Sabadell y Mapfre. Ahora, para impulsar su actividad también lanzaron recientemente una unidad enfocada a mejorar las ventas de las pymes reduciendo su coste de adquisición de nuevos clientes (en un 30%, según indican en su web) por medio de las campañas digitales lanzadas en sus redes sociales. «Lo conseguimos poniendo a su disposición nuestra tecnología de vídeo interactivo e inteligencia artificial», remarca la directiva, que confía en que esta nueva línea de negocio «tenga una evolución muy positiva a medida que se vaya desarrollando e implantando».
También defiende que el formato del vídeo interactivo en redes sociales les permite recoger datos de primera mano (first-party data) «usando fuentes propias como lo son nuestras marcas en plataformas sociales».
Valero defiende el compromiso de PlayFilm con la ética de la publicidad. “Buscamos ser la alternativa más ética a través del uso del vídeo interactivo como herramienta que estudia el comportamiento del usuario, con previo consentimiento, frente a la invasión de la privacidad que existe hoy debido al excesivo uso de las cookies”.