Amazon lucha contra las reseñas falsas presentando su primera demanda en España
Amazon sigue con su lucha legal contra las reseñas falsas. Para ello, ha presentado su primera denuncia penal y su primera demanda en Europa. El gigante del comercio electrónico presentó una denuncia penal en Italia y su primera demanda en España contra empresas que comercializan con reseñas fraudulentas sobre los productos que se venden en su plataforma.
Estos dos procedimientos legales, además de otras 10 nuevas demandas iniciadas recientemente en los Estados Unidos, contra los administradores de 11.000 sitios web y grupos de redes sociales que publicaban reseñas fraudulentas en Amazon a cambio de productos gratis o dinero.
Responsabilizar a los infractores de sus acciones a través de la interposición de demandas civiles y querellas criminales es solo una de las muchas medidas que adoptamos para proteger a nuestros clientes y que puedan realizar sus compras con confianza en nuestra tienda.
Dharmesh Mehta, vicepresidente de ventas de servicios de socios de Amazon.
La demanda en España se realizó contra la página de compraventa de reseñas Agencia Reviews, con sede en nuestro país. Esta empresa se dirige a vendedores y clientes de Amazon con quienes se habría comunicado a través del servicio de mensajería instantánea Telegram para evadir la detección. Según las investigaciones llevadas a cabo por Amazon, esa sociedad reembolsa presuntamente el precio del producto adquirido al cliente a cambio de que valoraba con una reseña de cinco estrellas en el marketplace.
Demandas en Europa
Amazon también anunció otra demanda en Italia, también la primera en Europa. La compañía cuenta con controles de seguridad rigurosos para asegurar una compra segura a los clientes, como que la persona que haga la valoración haya realizado compras superiores a 50 euros. Para Amazon, esta decisión resalta su determinación por parar a los infractores que se benefician de este engaño.
Estas acciones se producen cuando los reguladores de todo el mundo han comenzado a tomar medidas para eliminar las reseñas falsas. El gobierno indio estaba preparando regulaciones que se dirigirán a las personas a las que se les paga para respaldar productos, haciéndolas responsables si surge algún problema relacionado con los productos.
Asimismo, la empresa tecnológica envió cartas de advertencia a cinco sitios web con sede en Alemania que mandaban a los visitantes a páginas de compraventa de reseñas falsas. Finalmente, estos sitios acordaron detener esta actividad mediante la firma de una carta de cese y desistimiento. Además, Amazon se encarga de revisar cada valoración, por esa razón, cuando un usuario envía una reseña no se ve de manera instantánea, boqueando así las sospechosas.