¿Por qué hay tantas Sonoras Santaneras y cuál es la original? – El Sol de México
La Sonora Santanera, quién no ha escuchado hablar de ella y sobre todo, quién no ha escuchado sus famosas canciones que ya son toda una tradición en las fiestas de todo tipo, desde bodas hasta XV años.
Sin embargo, a lo largo del tiempo ha existido una duda con respecto ha esta agrupación pues hay más de una que lleva ese nombre e incluso esto ha ocasionado una disputa legal para determinar cuál es la original y la que debería de llevar de manera oficial dicho nombre.
Te puede interesar: Siempre buscando protagonismo: Shakira estrena Monotonía; ¿canción dedicada a Piqué?
Hoy te platicamos los detalles sobre esta agrupación y te damos a conocer quién ha resultado ser la original y por qué hay tantas agrupaciones que terminaron llamándose así.
Historia de la Sonora Santanera
De acuerdo con su página oficial, Carlos Colorado Vera formalizó en mayo de 1955 el conjunto «Tropical Santanera», cuyo nombre se deriva del lugar de nacimiento del trompetista Santa Anna.
«Tropical Santanera» comenzó amenizando fiesta y reuniones donde empezaron a volverse populares gracias a sus armonías creadas por Carlos Colorado.
Posteriormente, el grupo recibió una invitación del empresario y cómico Jesús Martínez Palillo para trabajar en el legendario «Teatro Follies Berger» un escenario en el que tendrían un significativo cambio, que definiría su futuro.
Durante una presentación en ese escenario, el cómico decidió rebautizar a la agrupación, en ese momento con el nombre que les haría famosos: «La Sonora Santanera».
El 25 de Abril de 1986 mientras la agrupación se dirigía a una presentación en Aguascalientes, el chofer del autobús en el que venía la banda, perdió el control de la unidad, causando una volcadura, donde su representante Carlos Colorado sufrió un fuerte golpe en la cabeza que le quitó la vida.
¿Por qué hay tantas Sonoras Santaneras?
Cuando colorado falleció, Juan Bustos, el vocalista de aquella época, quedó al frente del proyecto, pero tras su deceso fue Silvestre Mercado, el otro cantante, quien se encargó del grupo y fue aquí cuando comenzaron los conflictos y el motivo por el que nacieron varias Santaneras.
Varios integrantes abandonaron la banda tras diferencias y cada uno de ellos comenzó a formar sus propias agrupaciones.
La Única e Internacional Sonora Santanera fue una de ellas, que al tener diferencias con la viuda de Colorado decidieron llevar ese nombre y cambiarse de disquera para firmar con Sony Music.
Sony permitió que la banda siguiera con el paso del tiempo e incluso realizar un material discográfico para celebrar su aniversario a lado de varios artistas como Julieta Venegas, María Jose, Cristian Castro y más, sin embargo, luego llegaría el pleito legal con la viuda de Colorado.
También surgieron Los Santaneros, de Pepe Bustos; La leyenda, de Andrés Terrones; La Sonora Santanera, de Ramiro Álvarez, y La Sonora Santaner, de Gildardo Zárate.
¿Cuál es la original Sonora Santanera?
El registro de la marca “Sonora Santanera” se realizó en 1971 por Carlos Colorado, el cual contaba con una carta firmada por los integrantes en donde se especificaba que él era el único dueño, director y fundador de «La Sonora Santanera».
Y se especificó que al morir Don Carlos, su mujer Yolanda Almazán se convertiría en la heredera universal.
Fue por ello que en 2005, Yolanda Almazán y su hija Norma Colorado decidieron lanzar su propio grupo bajo el slogan de: «La original Sonora Santanera de Carlos Colorado».
Años después, en 2010 se les sumaría María Fernanda, ganadora de la 6ta generación de «La Academia» para rendir tributo con su voz a los grandes éxitos de Sonia López, la llamada «Chamaca de Oro».
Ahora, la viuda de Colorado terminó ganando la batalla legal contra la Sonora de Sony Music y la justicia determinó que los derechos de La Sonora Santanera en México le pertenecen únicamente a ella, razón por la que nadie más puede hacer uso de su nombre.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Lo anterior, metió en aprietos a Sony Music que esperaba quedarse con el nombre de la Única e Internacional Sonora Santanera, por lo que ahora habrá que ver como resuelve el tema pues incluso el grupo está invitado al Cervantino de este año y no podrían presentarse si hacen uso de dicho nombre.