Presupuesto medio ambiente sube un 26,4 % respecto a 2022 – EFEverde
Madrid, 20 oct (EFE).- La secretaría de Estado de Medio Ambiente y sus órganos dependientes contarán con un presupuesto de 4.675 millones de euros en 2023 frente a los 3.699 millones de euros del 2022, lo que representa un incremento de 976 millones de euros, es decir, un 26,4 % más que las cuentas aún vigentes.
Así lo ha puesto de manifiesto este jueves el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, durante su comparecencia en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados para informar sobre temas relacionados con el proyecto presupuestario para 2023.
De esos 4.675 millones de euros, 1.957 millones de euros proceden del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, lo que supone un 41,86 % del total y 2.718 millones de euros de la financiación ordinaria de los Presupuestos Generales del Estado, que representa un 58,14 % del total, ha explicado Morán.
El secretario de Estado ha asegurado que el presupuesto de la Dirección General del Agua se incrementa un 44,36 %, el del Organismo Autónomo de Parques Nacionales un 99,67 % y el de la Dirección de la Costa y el Mar un 27,41 %.
Por su parte, la cuantía para la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación aumenta un 11,20 %, el de la Agencia Estatal de Meteorología un 19,37 %, el de la Oficina Española de Cambio Climático un 44,6 % y el de las confederaciones hidrográficas y sociales estatales un 15,78 %.
Además, según Morán, se impulsan los instrumentos de intervención y planificación relevantes como son las estrategias para la protección de la costa, la estrategia de la Unión Europea sobre biodiversidad para 2030, el Plan Estratégico del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, y la estrategia y plan forestal de esta misma dirección general.
Prevención y extinción de incendios
También se refuerza la política de inversión en materia prevención y extinción de incendios llegando a una dotación de 200 millones de euros para la prestación de apoyo a las comunidades autónomas, al adaptar los servicios a prestar en los escenarios de cambio climático.
Durante el turno de intervenciones de los partidos políticos, la socialista Mariana de Gracia Canales ha recalcado la importancia del incremento del 26,4 %, aumento reforzado por unos fondos europeos que «han sido batallados por el presidente Pedro Sánchez«.
Desde el grupo de Unidas Podemos, el diputado Juantxo López de Ugalde ha aplaudido el aumento en las partidas del Ministerio para la Transición Ecológica y, en concreto, ha calificado como «buena noticia« el refuerzo de la política de inversión en materia de prevención y extinción de incendios forestales.
El diputado del Partido Popular César Sánchez ha aseverado que el Gobierno «está hipotecando el futuro de España« y ha preguntado al Ejecutivo por qué las obras contempladas en el segundo ciclo de planificación hidrológica del país no se han ejecutado, cuando, a su entender, son «tan necesarias« para los regantes y para hacer frente a los efectos climáticos, como las inundaciones.
Por Vox, José Contreras ha señalado que «cualquier expansión presupuestaria resulta inadmisible en unas circunstancias económicas tan adversas» y ha considerado «una falsa alarma» el relato del «cambio climático apocalíptico«.
Incremento en la Dirección General del Agua
Desde Más País, la diputada Inés Sabanés ha valorado el conjunto del presupuesto para cuestiones ambientales en 2023 y ha aplaudido especialmente el incremento «suficiente« en la Dirección General de Agua para abordar cuestiones como las sanciones a las estaciones depuradoras.
El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha expresado sus dudas respecto a la propuesta refrendada por el Consejo Nacional del Agua de instalar placas fotovoltaicas en embalses, al considerar que «artificializa mucho más el medio natural« y que «compromete el uso de agua para otros fines«. EFEverde