GMC presenta el nuevo Sierra EV, un pick-up eléctrico con 764 CV y 644 km de autonomía
General Motors ha presentado en sociedad su nuevo pick-up 100% eléctrico. El GMC Sierra EV ha irrumpido en escena cargado de tecnología. La variante eléctrica del popular GMC Sierra presume de tener más de 760 CV y una autonomía que se acerca a los 650 kilómetros con una sola carga.
GMC ha introducido su nuevo y esperado vehículo eléctrico. La popular marca de General Motors eleva su apuesta por la movilidad sostenible con la entrada en escena del GMC Sierra EV. La variante 100% eléctrica de su exitoso pick-up irrumpe en sociedad con el objetivo de hacer frente a modelos tan relevantes como el Ford F-150 Lightning y como el Chevrolet Silverado EV.
No es el primer vehículo eléctrico de producción en serie de GMC. Hasta la fecha, la marca ha venido comercializando el Hummer eléctrico. Sin embargo, con el lanzamiento comercial del Sierra EV se racionaliza, en buena medida, la apuesta de GMC por los pick-ups totalmente eléctricos. Entremos en detalle y repasemos las claves principales del nuevo Sierra EV que ha debutado en versión Denali Edition 1.
El diseño exterior del nuevo GMC Sierra EV
Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes publicadas por GMC para descubrir los rasgos distintivos de este nuevo modelo. Se diferencia claramente de un GMC Sierra con motor de combustión interna. Es en el frontal donde el nuevo Sierra EV derrocha personalidad propia. Su puesta de largo marca el inicio de una nueva era para el lenguaje de diseño de la firma americana.
La parrilla de GMC ha sido reinterpretada y está adaptada al sistema de propulsión eléctrico. Unos modernos grupos ópticos flanquean la parrilla. Las luces LED destinadas a la conducción diurna tienen un tamaño considerable y dibujan la forma de una letra L invertida. El nuevo GMC Sierra Denali Edition 1 se ofrece exclusivamente como modelo Crew Cab. También cabe señalar el paragolpes.
En la vista lateral no hay grandes sorpresas. Terminando nuestro tour por el exterior en la zaga, hay unos pilotos traseros en disposición vertical. Además de la enorme zona de caja posterior, hay que sumar el «frunk». Es decir, un espacio de carga adicional situado debajo del capó.
El interior y la tecnología del nuevo GMC Sierra EV
Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo Sierra EV nos veremos rápidamente envueltos por una atmósfera cálida y confortable. Es importante subrayar el hecho de que el modelo presentado es una versión tope de gama. Es por ello que los materiales usados en los acabados y guarnecidos son de primera calidad. GMC asegura que ofrece la experiencia esperable de un pick-up eléctrico premium.
La decoración en madera se complementa con detalles en aluminio e incluso acero inoxidable grabado en las rejillas de los altavoces del equipo de sonido Bose. Algunos equipamientos a destacar son el techo panorámico de vidrio fijo y el cargador inalámbrico para teléfonos móviles acabado en madera.
El puesto de conducción es digital y conectado. Se combina un cuadro de instrumentos digital de 11 pulgadas con una enorme pantalla táctil de 16,8 pulgadas. Una pantalla multimedia que desempeña el papel de «centro neurálgico» y es clave para manejar el nuevo sistema de info-entretenimiento. Además, cabe sumar el Head-Up Display
multicolor de 14 pulgadas respectivamente.
La autonomía del nuevo GMC Sierra EV
Al tratarse de un vehículo 100% eléctrico todas las miradas están puestas en el sistema de propulsión. El nuevo pick-up eléctrico de GMC está equipado con la tecnología de baterías Ultium de General Motors. La marca asegura que el nuevo Sierra EV Denali Edition 1 dispone de una autonomía estimada de 644 kilómetros. La batería tiene como objetivo principal alimentar dos motores, uno por eje.
La potencia total del sistema de propulsión alcanza los 562 kW (764 CV) y 1.063 Nm de par máximo. Al tener un motor en cada eje presume de tracción total. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos. A través de un selector de modos de conducción es posible adaptar el funcionamiento del vehículo a las condiciones del terreno o simplemente priorizar la eficiencia frente a las prestaciones.
En cuanto a los tiempos de carga, variarán en función de la toma eléctrica empleada. El nuevo Sierra EV está equipado con un cargador de a bordo de corriente alterna de 19,2 kW. También puede recargar su batería usando puntos de carga rápidos de hasta 350 kW y 800 voltios. En este último caso podremos obtener en solo 10 minutos un nivel de carga equivalente a 160 km de autonomía.
Fecha de lanzamiento y precios del nuevo GMC Sierra EV
¿Cuándo llegará al mercado? A pesar de que acaba de ser presentado en sociedad, aún queda un largo periodo de espera para ver al nuevo Sierra EV en los concesionarios. Si todo va según lo previsto las primeras unidades serán entregadas a comienzos de 2024. El libro de reservas para la versión Denali Edition 1 ha sido abierto. Tiene un precio de salida de 107.000 $ (108.750 €). La versión de acceso de la gama Sierra EV tendrá un precio de partida de 50.000 $ (50.815 €).
El proceso de producción en serie del nuevo Sierra EV se llevará a cabo en las instalaciones que General Motors tiene en Detroit, Míchigan (Estados Unidos). Allí ya es fabricado el GMC Hummer EV. Por el momento se desconoce si en un futuro este nuevo pick-up eléctrico acabará llegando a Europa.
Fuente:
GMC Trucks