Resaltan producción pesquera del noroeste | Periodico El Vigia
Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.
Los estados del noroeste mexicano aportan más del 65 por ciento de la producción pesquera y acuícola del país, donde en muchos casos son referentes en materia de ordenamiento, innovación y competitividad por la calidad de sus productos, afirmó la secretaria Alma Rosa García Juárez.
La titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California (Sepesca) lo enfatizó durante la instalación del Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura de Sinaloa, donde también destacó la necesidad de consolidar los lazos de coordinación regional.
García Juárez reconoció que Sinaloa y Sonora han destacado por sus volúmenes de pesca y acuacultura en algunas especies, pero Baja California es el paso obligado de mucha de su producción.
“En Baja California se tiene amplia experiencia en cuando a infraestructura y logística, ya que se cuenta con instalaciones de proceso, almacenamiento, transporte y capacidad para el envío de productos a otros mercados del país y el mundo”, explicó.
En la entidad han sabido aprovechar la ubicación estratégica, prosiguió, para atraer inversiones, especialmente para el desarrollo acuícola, y la engorda de atún aleta azul, lobina rayada, ostión, abulón, camarón, y más recientemente la totoaba.
“Han sido ejemplo de visión y tecnología aplicada”, resaltó sobre las especies citadas.
Consejos estatales
La secretaria recordó la participación histórica de Baja California, al impulsar a miles de familias en esta dinámica de esfuerzo, trabajo y arraigo.
Por lo anterior, consideró como estratégica la conformación de los consejos estatales de pesca y acuacultura.
En el caso de la entidad, fue protocolizado el pasado 5 de septiembre, por voluntad de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, y la presencia de autoridades de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
Agregó que Sinaloa es el cuarto estado que cuenta con un Consejo Estatal de Pescas y Acuacultura.
García Juárez acudió a la instalación tras la invitación de su homóloga de aquella entidad, Flor Emilia Guerra Mena.
El tema general fue que, para mantener el liderazgo pesquero y acuícola de la región, las instituciones y organizaciones productivas del noroeste mexicano deben consolidar su coordinación y colaboración.