¿Adónde va la China de Xi Jinping?
Cualquier error podría socavar esa estabilidad. Uno particularmente importante sería un esfuerzo para incorporar a Taiwán. En el último medio siglo, se ha conservado un equilibrio inestable: la mayoría de los países no reconocen a Taiwán como un país independiente. Pero con Xi ha habido un impulso mucho más fuerte para terminar con esta ambigüedad.
Reinventar las normas para ajustarlas a su propia visión
Bajar la temperatura respecto a Taiwán permitiría una mayor atención a otra gran prioridad para Xi durante los próximos cinco años: fortalecer la influencia de China en las partes del mundo donde el control todavía no es sólido. El potencial de un choque entre grandes potencias en el patio de atrás de China es llamativo, pero también exagerado. China no se enfrenta directamente con el poder de EE.UU., y es difícil de imaginar que los barcos de la marina china aparezcan en la costa de California en cualquier momento. Pero hay otras muchas nuevas fronteras en las que China ya se está asegurando su lugar.
En las Naciones Unidas, el objetivo de China no es revertir las normas que ya existen de la forma en la que Rusia lo ha hecho, sino reinventarlas y remodelarlas para ajustarlas a su propia visión del mundo. El Consejo de Derechos Humanos, por ejemplo, comenzaría a priorizar los derechos colectivos (como las garantías de subsistencia económica) sobre las libertades individuales (como la libertad de expresión y asociación).
China también buscará un papel más importante en áreas como los océanos Índico y Ártico, donde las normas son más maleables que las que hay en el Atlántico o Pacífico. Lo mismo ocurre con el espacio y el ciberespacio, donde la tecnología está cambiando mucho más rápido que la ley. Deberíamos esperar una lucha continua para controlar las normas mundiales que gestionarán la inteligencia artificial en la década del 2030. Y China ya está buscando convertirse en el líder.
Rana Mitter es historiador y politólogo especialista en la historia de la China republicana. © 2022 Project Syndicate. Traducido por S. P.