Este es el sonido que produce el campo magnético de la Tierra
El campo magnético de la Tierra es como una enorme burbuja que protege al planeta de la radiación cósmica y las partículas cargadas que se acercan mediante los vientos solares. Ahora, científicos de la Universidad Técnica de Dinamarca han creado una representación de cómo suena ese escudo terrestre.
La pista de audio recrea los sonidos de los impactos de las partículas que chocan contra el campo magnético. Este está compuesto de átomos y moléculas, principalmente de oxígeno y nitrógeno en la atmósfera superior. Después de las colisiones, parte de la energía liberada se transforma en luz verde-azul típica de la aurora boreal, solo visible en latitudes del norte.
Este campo magnético terrestre se ha generado a partir de un océano de hierro líquido que da forma al núcleo exterior a unos 3.000 kilómetros bajo tierra. En este espacio se crean corrientes eléctricas que generan un campo magnético en constante cambio y que genera señales magnéticas que no solo provienen del interior del planeta; sino también del manto, corteza y océanos.
Los científicos de la Universidad Técnica de Dinamarca han desarrollado el audio a raíz del trío de satélites Swarm de la ESA, que fueron lanzados al espacio en 2013. Esta misión tiene como objetivo comprender cómo se genera el campo magnético de la Tierra y mide con precisión esas señales magnéticas.
Aprovechando la misión Swarm, el músico de la universidad danesa Klaus Nielsen y su equipo utilizaron datos satelitales y otras señales magnéticas para manipular y controlar la actividad del campo magnético y convertirla en sonidos.
En un proyecto que une arte y ciencia, los científicos han desarrollado una pista de audio que, según describen, «puede parecer una pesadilla». Es un sonido turbio en el que se pueden percibir impactos de una tormenta solar contra un escudo, que es la misma función de protección que realiza el campo magnético con la Tierra. Este es el audio:
SEGURO QUE TE INTERESA:
Dos agujeros negros supermasivos colisionarían en tres años