Política Nacional. En plena crisis económica el Presidente Boric regala el cobre a …
El 24 del presente, el Ministerio de Hacienda presentó las indicaciones del Gobierno al proyecto del royalty minero, la cual no se basó en si aumentar o disminuir este impuesto, sino que fue modificado el componente ad valorem, y que hoy se cobrará por margen operacional minero y no por el precio del cobre. En términos generales el nuevo royalty propone un impuesto de Ad Valorem de 1% tasa plana para la gran minería, es decir quienes exploten más de 50 mil toneladas de cobre. Y dejando fuera el cobro a las empresas que tengan margen operacional negativo.
En un escenario donde la canasta familiar incrementó en un 23% en septiembre aumentando en 60 mil pesos su valor, el Presidente Gabriel Boric entrega el cobre con una simple modificación a la forma de cobro de este impuesto que podría ayudar a miles de familias en Chile.
Incluso desde el parlamento se empieza a pensar que la crisis económica que habrá en Chile podría volver a traer retiros de los fondos de pensiones, afectando a la jubilación de los trabajadores, siendo una crisis de la cual se debería responder con las ganancias de las grandes empresas y sin afectar el bolsillo de los trabajadores.
Según un estudio realizado por Ciper el año 2015, “la renta económica que obtienen las 10 empresas mineras más grandes de Chile. Usando datos oficiales del Banco Mundial (BM) para el periodo 2005-2014 y aplicando una metodología moderna y conservadora, estimamos que estas mineras obtuvieron una renta económica de $120 mil millones de dólares. Las 10 grandes mineras transnacionales (en adelante GMP-10) que consideró este estudio son: Anglo American Sur, Mantos Copper, Los Pelambres, Candelaria, Quebrada Blanca, Escondida, Collahuasi, Cerro Colorado, Zaldívar y El Abra”.
Ese tipo de cifras hoy se regalan por miserables 20 millones de dólares repartidos a 25 comunas mineras y repartir 280 millones de dólares en todas las regiones es decir 17,5 millones de dólares para cada región cuando pueden ser miles de millones para cada una y mejorar las condiciones de salud, vivienda, empleo y educación.