Caen ventas de antros y bares; esperan reponerse a fin de año – El Sol de San Luis
Entre agosto y octubre, los establecimientos nocturnos han tenido una caída de alrededor de 60% en consumo de alimentos y bebidas, indicó Roberto Arturo Pinto Madrid, presidente de la Asociación de Empresarios del Entretenimiento y Restauración Alimentaria A.C.
El empresario de la vida nocturna señaló que con el regreso a clases se tuvo una disminución considerable en el consumo tanto de alimentos como de bebidas por parte de los clientes, pues las familias tuvieron que hacer frente al pago de inscripciones, compra de útiles escolares, uniformes, calzado y demás.
Precisó que esto generó una caída de alrededor de 60% en el consumo de botellas abiertas y alimentos preparados en los bares y antros, y agregó que este comportamiento solía observarse previo a la pandemia en el regreso a clases.
Señaló que a pesar de ello, hay buenas expectativas para el cierre de año, donde se espera que el consumo alcance entre el 80 y 95% en los establecimientos.
También indicó que la celebración del Halloween suele generar un repunte en la actividad comercial de los centros nocturnos, mismo que puede rondar el 30%, mientras que para los restaurantes la fecha no es significativa, pues en ellos se celebra más el Día de Muertos.
Al respecto, Pinto Madrid agregó que para este año no se prevé un repunte en la actividad de los restaurantes para el 2 de noviembre, ya que será mitad de semana, aunado a que la suspensión de clases en las instituciones educativas permitirá que las familias con poder adquisitivo se trasladen a otras ciudades para pasar la fecha, por ejemplo, para «vivir» el Xantolo en la Huasteca.