FEMSA entra al mercado de las remesas con Spin
Tras obtener su licencia como Institución de Fondo de Pago Electrónico (IFPE), Spin de Oxxo y Fomento Económico Mexicano (FEMSA) buscará entrar al mercado de remesas, así lo confirmó Eugenio Garza, director de finanzas en la firma, durante la conferencia de la presentación de los resultados trimestrales.
Con la nueva autorización, hay dos cosas que estamos viendo, una es que ahora podemos tener cuentas en dólares para personas físicas en México, por lo que podemos ingresar al mercado de remesas”, dijo.
En términos del capítulo segundo de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech), la autorización como IFPE, faculta a las instituciones para realizar apertura de cuentas, recepción de abonos en pesos y moneda extranjera, o de activos virtuales; realizar transferencias en pesos mexicanos, en moneda extranjera o de activos virtuales, con previa autorización del Banco de México.
La segunda situación que observan desde FEMSA es adaptar las soluciones de fintech para el segmento empresarial, por lo que Garza señaló que comenzarán con una fuerte estrategia para atender a ese tipo de usuarios.
“Será una combinación poderosa y creemos que esto podrá servir mejor a ambos tipos de clientes y en el lado del producto, una vez que obtengamos una base de usuarios más estable y con esta autorización, comenzaremos a integrar también otros productos, como préstamos personales, de capital de trabajo para pequeñas empresas”, agregó.
En su reporte, FEMSA precisa que Spin de Oxxo alcanzó los 4.3 millones de usuarios, con más del 69% interactuando de manera activa. Mediante el reporte trimestral de resultados, Daniel Rodríguez Cofré, director general de FEMSA, comentó parte de los planes que tiene para su segmento fintech.
“En el frente Digital, seguimos sumando clientes en Oxxo Premia y Spin de Oxxo a un ritmo acelerado, pero más importante aún, Spin by OXXO recibió su autorización definitiva para operar como fintech en México. Este es un hito relevante y nos permitirá continuar con nuestra ambición de convertirnos en la fintech preeminente en México”, dijo.
Actualmente Oxxo cuenta con 20,382 tiendas (sucursales) en todo el país, mismas desde las que se puede adquirir los servicios de su fintech, además de la forma digital. Su apuesta es mantener una presencia física y virtual, para complementar su oferta de servicios financieros.
“En cuanto a la cantidad de usuarios que pretendemos tener activos a mediano plazo, es continuar con una fuerte tasa de adquisición, pero al mismo tiempo también necesitamos alentar a nuestros usuarios para que sean más activos en la plataforma. Entonces, hay un componente de eso que aumentará el porcentaje de usuarios que se registran y luego se mantengan activos en la plataforma”, comentó Garza.
Luego de convertirse en la fintech número 41 en autorizarse, voces han apuntado que Spin es la Institución de Tecnología Financiera más grande del país, además de que es la única en contar con puntos de presencia física.
kg