Gira de AMLO previa a encuentro con Biden: Sonora y su energía limpia, a cambio de liberar a CFE
Escrito en SONORA el
Sonora, México.- Tras la visita de John Kerry, enviado presidencial especial de los Estados Unidos para el Clima, al estado, queda en claro que el Gobierno Federal buscará entablar una relación donde pueda cumplir con las presiones del país vecino sobre la crisis climática, pero a la vez ganar un poco de margen para cuando sea momento de discutir el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) en materia energética.
Y para ello, el Plan Sonora de Energías Renovables será la piedra angular de un posible acuerdo bilateral que firmarían los dos países durante la visita del presidente de Estados Unidos (EU), Joe Biden, a México durante la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su comitiva de funcionarios, incluido el gobernador Alfonso Durazo Montaño, presentaron a Kerry los avances en materia ambiental destacando la planta de energía solar de Puerto Peñasco, ello con miras a que los apoyos para la transición a las energías renovables continúen.
Los proyectos que encabezarán ambos países en energías renovables estar??n a cargo de la CFE, porque el presidente asegura que la institución debe de fortalecerse. Lo anterior libera un poco al gobierno de las presiones que Estados Unidos tiene sobre ellos por las notables diferencias en cuanto a la producción de electricidad.
Un encuentro fructífero
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó el encuentro con Kerry como “muy bueno”, y dijo que el funcionario se había ido “contento” porque México está avanzando en la generación de energías renovables. “Y quedó muy contento por la planta solar de (Puerto) Peñasco, estamos pensando en ampliar este plan para construir aquí en Sonora, 5 plantas solares. Esto va a significar incrementar mucho la generación de energía limpias”, aseguró.
López Obrador afirmó que con ello México estará a la vanguardia con más energías renovables y es precisamente ello algo que Estados Unidos valora mucho y por ello invitó al gobierno para que asista a la reunión que se celebrara en Egipto sobre las energías renovables y se expondrán los planes. Dentro del plan que se acordó con Kerry está la modernización de 70 embalses de presas para producir más energía “barata y limpia”, utilizar la energía solar, especialmente la de Sonora, y aprovechar el viento “se están pensando construirse estos parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec”.
El mandatario dijo que todos los proyectos tendrán inversiones públicas y serán manejados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “vamos a fortalecer las empresas públicas como la CFE, ese es el distintivo pues, no vamos a dar concesión”, esto según López Obrador ante la necesidad de ser autosuficientes y garantizar que el precio de luz, gas y gasolinas no aumentará.
La piedra angular
El presidente dijo que el Plan Sonora había sido el punto que más tiempo les tomó en la conversación y que a Kerry le encantó y “sorprendió”, “porque ya no es nada más la generación de energía solar o limpia, si no es agregar el litio que ya es de la nación, y es la posibilidad de utilizar este mineral y otros para la construcción de baterías y agregar el impulso de la industria automotriz para la fabricación de carros eléctricos”.
El de Tabasco dijo que el Plan Sonora significa entrar en una nueva etapa para seguir fortaleciendo la industria automotriz de autopartes y al mismo tiempo exportar automóviles eléctricos hechos en México. “Entonces fue muy buena la reunión empezamos a las 4 y media y terminamos a las 9 de la noche. Él se sorprendió porque es un plan único y se da en una circunstancia especial porque México tiene ventajas comparativas con relación a otros países”.
Firmarían acuerdo
Bajo todo ese entendido López Obrador dijo que se había puesto sobre la mesa el firmar un acuerdo bilateral con Estados Unidos por lo que diversos funcionarios deberán trabajar para la elaboración de un plan global de energía y especialmente el plan Sonora, “se hizo el planteamiento y se está analizando, pero sí es muy probable que en la próxima visita del presidente Biden firmemos ya un plan bilateral en esta materia”.
Para finalizar descartó que hubiera reproches de Estados Unidos “las relaciones con el gobierno de Estados Unidos están muy bien, no tenemos diferencias ni en lo económico, ni en lo comercial, ni en lo político”, y también dijo que no se entabló ningún tema relacionado con el T-MEC.
Fuente: Tribuna