Se formó la Tormenta Tropical “Lisa” cerca de México; se espera que se convierta en Huracán
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que esta mañana en el Océano Atlántico se formó la Tormenta Tropical Lisa. Por la noche de este 31 de octubre se localizó aproximadamente a 470 km de las Islas Gran Caimán y a 980 km al este-sureste de Punta Herrero, Quintana Roo.
Debido a la tormenta, indicó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, de Estados Unidos de América, estableció zona de vigilancia desde Punta Herrero hasta Chetumal, ambos en Quintana Roo.
Según el gráfico del pronóstico de la Comisión, Lisa se convertirá en Huracán categoría 1 durante la mañana del próximo miércoles de 2 de noviembre. Por la noche de ese mismo día tocará tierra en Belice.
El día 3 de noviembre descenderá a Tormenta Tropical y posteriormente a Baja Presión Remanente, ambas en tierra y alcanzando a impactar en el estado de Chiapas. A pesar de que en días previos Lisa se mantendrá alejada del país provocará lluvias y vientos en algunas zonas.
La aproximación de la Tormenta Tropical Lisa hacia el noroeste del Mar Caribe propiciará lluvias muy fuertes en Quintana Roo y chubascos en Yucatán y Campeche, así como rachas de viento de 40 a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de la Península de Yucatán.
El canal de baja presión sobre el norte y centro de México, en interacción con la entrada de humedad, mantendrán probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en estados del centro y sur del país. Finalmente, se prevén temperaturas cálidas a calurosas en la Península de Yucatán y sur del territorio mexicano.
Durante la mañana, las temperaturas mínimas serán de -5 a 0 grados con heladas en sierras de Baja California, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibilidad de heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
Para la tarde, Conagua pronostica temperaturas máximas de 35 a 40 grados en zonas Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en el noreste de Baja California, centro de Baja California Sur, Chiapas, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
Vientos de 50 a 70 km/h estarán presentes en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como rachas de 40 a 60 km/h en Baja California, Coahuila, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas. Para las costas de Quintana Roo, se estiman vientos con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura.
Adicionalmente se pronostican lluvias muy fuertes en Quintana Roo, fuertes en San Luis Potosí y Tamaulipas, intervalos de chubascos en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, así como lluvias aisladas en Campeche, Coahuila, Guanajuato y Tabasco.
“Las condiciones meteorológicas antes descritas serán ocasionadas por el sistema frontal número 6, que se extenderá con características de estacionario en el norte del Golfo de México, y seguirá reforzando la entrada de humedad hacia el noreste del país, e interaccionará con un vórtice en niveles altos de la atmósfera y una vaguada polar, la tormenta tropical Lisa, próxima al sureste de la Península de Yucatán, además de canales de baja presión en el interior del país asociados con la entrada de humedad de ambos litorales”, detalló Conagua.
SEGUIR LEYENDO: