Así suena la Tierra siendo golpeada por el Sol en el espacio, grabado por la ESA
El campo magnético que protege la Tierra es fundamental para el planeta. Se trata de una especie de burbuja o envoltura invisible que nos mantiene a salvo de la radiación que emite el sol. Cuando las partículas que llegan desde el astro rey chocan contra el campo magnético, son desviadas y de este modo no nos alcanzan. Además, cuando ello sucede, se forman las auroras boreales, esas vistosas nubosidades de color y en movimiento que pueden verse por la noche en las regiones polares.
Esas auroras son la manera en que podemos ver indirectamente el campo magnético de la Tierra, pero desde luego no podemos oírlo. Ahora, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha captado esas señales magnéticas mediante el satélite Swarm y las ha traducido a sonido. Así suena la tierra desde el satélite Swarm.
El resultado es una inquietante y a veces caótica melodía, bastante alejada de lo que podríamos creer que la armonía celeste de nuestro planeta. Pero es que nuestro campo magnético no es algo estable, sino dinámico y variable, y como tal sus ‘sonidos’ también son bastante cambiantes.
El estruendo del campo magnético de la Tierra está acompañado de una representación de una tormenta geomagnética provocada por una llamarada solar que tuvo lugar en noviembre de 2011 y afectó considerablemente al campo magnético terrestre.
“Puede parecer una pesadilla”, ha admitido la ESA en un twit, “pero, sorprendentemente, este clip de audio representa el campo magnético generado por el núcleo de la Tierra y una tormenta solar”.
Científicos de la Universidad Técnica de Dinamarca han dado a conocer esta melodía que, de hecho, será emitida a través de más de 30 altavoces excavados en el suelo en una céntrica plaza de Copenhague para mostrar a la ciudadanía este curioso sonido. A lo largo de esta semana, los visitantes podrán escuchar el increíble estruendo de nuestro campo magnético.
El campo magnético terrestre es generado en gran parte por el hierro líquido extremadamente caliente que hay en el núcleo del planeta, a unos 3.000 kilómetros bajo nuestros pies. Ese núcleo gira como una dínamo de bicicleta, lo que causa corrientes eléctricas que, a su vez, generan dicho campo electromagnético.
……
Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es