Tormenta “Lisa” podría convertirse en Huracán en las próximas horas, alertó Conagua
De ayer a hoy la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cambió el pronóstico del avance que tendrá la Tormenta Tropical Lisa. La dependencia indicó que este miércoles el fenómeno meteorológico se convirtió en Huracán categoría 1 en la escala Saffir- Simpson y que en las primeras horas del jueves se degradará a Tormenta Tropical.
La previsión de la dependencia es que durante la tarde del 3 de noviembre toque tierra en Belice, y avance por Guatemala y Chiapas en el transcurso de todo ese día, siendo en la tarde 4 de noviembre cuando afecte a Tabasco y se encamine a salir de tierra, ya habiéndose degradado hasta Depresión Tropical.
Sin embargo, no acaba ahí el paso de Lisa, pues aún estará rondando frente a las cosas de Veracruz y Tabasco, ocasionando lluvias, oleajes altos y fuertes vientos del viernes al domingo 6 de noviembre como Depresión Tropical y finalmente, el sábado será Baja Presión Permanente, dejando de causar efectos meteorológicos en el país.
Te podrá interesar: En vivo: Huracán “Lisa” se encuentra cerca de tocar tierra en Belice, se prevén lluvias intensas en Quintana Roo
Durante este día, Lisa se intensificó a huracán de categoría 1 y Conagua pronostica que su amplia circulación provocará condiciones para lluvias intensas en Campeche y Quintana Roo; muy fuertes en Chiapas, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y fuertes en Oaxaca.
Prevé que durante la tarde, ingrese el Frente Frío Número 7 al noroeste de México, y en interacción con una vaguada polar y un vórtice de núcleo frío, propicie chubascos en Baja California; lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, además de descenso de temperatura en zonas serranas de los estados mencionados.
Además, pronostican chubascos en Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Puebla y San Luis Potosí, y lluvias aisladas en la Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Sonora y Tamaulipas.
Viento con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 m en la costa sur de Quintana Roo; viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en Chiapas y Oaxaca; con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California, Chihuahua y Sonora, y viento con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Te podrá interesar: Huracán “Lisa” se aproxima: Quintana Roo suspendió clases y cerró puertos en varios municipios
Te podrá interesar: Quintana Roo y la Península de Yucatán a la espera del huracán “Lisa” que primero impactará en Belice
Durante la mañana, estima una temperatura mínima de -10 a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas serranas de Baja California; y de 0 a 5 grados con posibles heladas en regiones elevadas de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Por la tarde, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Sinaloa; y de 30 a 35 grados en Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Para este jueves, el frente frío Núm. 7 seguirá ocasionando chubascos en zonas de Baja California y Sonora, así como lluvias aisladas en Chihuahua. Asimismo, fuertes rachas de viento de 60 a 70 km/h con posibles tolvaneras en Coahuila y Durango. Por otra parte, continuará el ambiente de frío con heladas al amanecer en zonas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, y probabilidad para la caída de aguanieve en sierras del norte de Sonora.
SEGUIR LEYENDO: