Familias de Gómez Palacio celebran el Día de Muertos – El Sol de Durango
GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- La tradición del día de muertos se vive el dos de noviembre con gran intensidad por miles de personas que vistan a sus deudos llevando flores, alimentos, rezos oraciones, música y todo tipo de convivencia con sentimientos encontrados, pero haciendo que los panteones tengan vida.
Cientos de familias laguneras acudieron a la romería del 2 de noviembre fecha que en México se celebra el día de los muertos misma que es una gran fiesta tradicional y única en el mundo, que en esta ciudad la mañana del miércoles los gomezpalatinos llegaron al panteón Guadalupe I y II y al De la Rosa con sus ramos de flores de muertos.
Como cada año se vive la romería desde antes de llegar a los camposantos y sobre todo al interior, toda vez que las familias que visitan las tumbas de sus parientes se registran sentimientos encontrados, hay nostalgia, tristeza, pero a la vez alegría y fiesta.
En este día en que los vivos homenajean los muertos con música, comida, oraciones, llevando flores de gran colorido y típicas tales como el cempasúchil, la mano de león, gladiolas, nubes, crisantemos, adornando las miles de tumbas del camposanto.
Desde niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad acuden desde las 07:00 de la mañana cuando los panteones abrieron sus puertas la mañana del 02 de noviembre y al legar a la tumba donde descansan sus seres queridos, comenzaron a limpiarlas y adornarlas con las flores, pero hubo quienes llevaron comida de las que a su ser querido más le gustaba, otros llevaron música de banda, tríos o mariachi.
La gran tradición mexicana traspasa fronteras, pues hay quienes llegan desde el extranjero para ver y vivir el día de muertos y conocer un poco más de la cultura mexicana, así como el sentimiento de honrar y sobre todo festejar esta fecha recordando a sus familiares que se adelantaron en el camino.
Las flores de muertos dan un toque muy especial en este día, con colores muy vistosos adornan las tumbas y hace que el panteón luzca diferente y hasta alegre, ya que los colores amarillos, púrpura, blanco, verde, cambian el panorama.
Sin duda que la tradición del día de muertos en México, paradójicamente da vida a los panteones, luego de que miles de familias visitan a los restos de sus parientes que descansan, pero si dejar de sentir dolor por la partida del ser querido, a la vez hay un ambiente de fiesta y alegría por recordarlos.