Musk empieza los despidos en Twitter por correo electrónico y cierra las oficinas: “Es necesario”
Para los empleados de Twitter, la noche del jueves se va a hacer muy larga. Este viernes a las 9 de la mañana recibirán un correo electrónico que les dirá si se han quedado sin trabajo. Los despidos ya son un hecho. El nuevo dueño de la compañía, el magnate Elon Musk, de 51 años, ha decidido enviar un mensaje a la plantilla este jueves con la confirmación de la mala noticia que ya esperaban. El mensaje, cuyo contenido ha sido divulgado por varios medios estadounidenses, señala que el momento ha llegado y afirma que ese paso es “por desgracia, necesario”, sin cuantificar el número de empleados que se quedarán sin trabajo.
“Equipo. En un esfuerzo por colocar a Twitter en una senda saludable, pasaremos por el difícil proceso de reducir nuestra fuerza de trabajo global el viernes. Reconocemos que esto afectará a un número de individuos que han hecho valiosas contribuciones a Twitter, pero esta acción es por desgracia necesaria para asegurar el éxito de la compañía en el futuro”, reza el mensaje enviado a los empleados que viene de un remitente genérico y va firmado simplemente por Twitter.
Twitter es ahora tanto como decir Elon Musk. El empresario ha pagado un alto sobreprecio por una red social económicamente en horas bajas y cuya cuenta de resultado no permite ni siquiera sostener los intereses de los 13.000 millones de deuda que el empresario y sus socios la han hecho asumir como parte de la operación de compra por unos 44.000 millones de dólares, cerrada hace solo una semana.
El mensaje ha sido publicado íntegro por Insider. Tras el anuncio inicial, concreta la parte operativa: “Dada la naturaleza de nuestra plantilla distribuida y nuestro deseo de informar a las personas afectadas lo antes posible, las comunicaciones para este proceso se realizarán por correo electrónico. Antes de las 9 de la mañana del viernes 4 de noviembre [hora de San Francisco], todos recibirán un correo electrónico individual con el asunto: Su papel en Twitter. Por favor, revisa tu correo electrónico, incluyendo la carpeta de spam. Si tu empleo no se ve afectado, recibirás una notificación a través de tu correo electrónico de Twitter. Si tu empleo se ve afectado, recibirás una notificación con los próximos pasos a través de tu correo electrónico personal. Si no recibes un correo electrónico de twitter-hr@ antes de las 17.00 horas del viernes 4 de noviembre, envía un correo electrónico [a una dirección concreta]”.
Las oficinas de Twitter estarán cerradas: “Para ayudar a garantizar la seguridad de cada uno de los empleados, así como los sistemas de Twitter y los datos de los clientes, nuestras oficinas estarán cerradas temporalmente y se suspenderá todo el acceso a las tarjetas de identificación. Si estás en una oficina o de camino a ella, por favor, vuelve a casa. Reconocemos que esta es una experiencia increíblemente complicada por la que hay que pasar, tanto si te ves afectado como si no. Gracias por seguir respetando las políticas de Twitter que prohíben hablar de información confidencial de la empresa en las redes sociales, con la prensa o en cualquier otro lugar”, dice el mensaje, que se ha filtrado ampliamente a la prensa. “Estamos agradecidos por sus contribuciones a Twitter y por su paciencia mientras avanzamos en este proceso”, concluye.
Mal momento
El mensaje no concreta el número de trabajadores afectados, pero los planes de Musk eran recortar prácticamente la mitad de la plantilla, unos 3.700 de los 7.500 empleados, aunque también se manejan estimaciones menores para este primer día. Los despidos, además, llegan en un pésimo momento porque tras una fiebre de contrataciones en Silicon Valley, numerosas compañías están congelando sus ofertas de empleo o incluso reduciendo sus plantillas.
Este mismo jueves, Lyft, rival de Uber, ha anunciado el despido de casi 700 empleados, un 13% de su plantilla, en un esfuerzo por reducir sus costes. La plataforma de pagos de comercio electrónico Stripe también ha anunciado a sus trabajadores que recortará su plantilla en torno a 1.000 trabajadores, un 14%. Amazon, por su parte, ha decidido congelar las contrataciones en su área corporativa. Meta (Facebook), Apple y Alphabet (Google) también están tratando de contener sus costes de personal con diferentes medidas que implican como mínimo rebajar el ritmo de contrataciones.
En el caso de Twitter, la necesidad de recortar costes se agudiza por la fuga —cuando menos temporal— de anunciantes desde la toma de control por parte de Musk. A la suspensión de la publicidad anunciada el pasado viernes por General Motors se han sumado esta semana compañías como L’Oréal, General Mills, Audi y Pfizer. Los anunciantes están a la espera de las nuevas políticas de moderación de contenido de la red social. Sin haberlas cambiado, los mensajes de odio ya se dispararon en cuanto se cerró la operación.
Twitter busca ingresos alternativos a través de su servicio de suscripción Twitter Blue, al que deberán abonarse quienes quieran tener la marca de verificación en su perfil que certifica que es auténtico. Musk quiere exigir desde la semana próxima el pago de una cuota de 8 dólares mensuales para quienes quieran tener la señal, aunque planea un periodo de transición en que se mantendría la marca sin coste para quienes ya la tienen.
Nada más tomar el control de la empresa el pasado jueves, Musk destituyó a buena parte del equipo directivo, incluido el consejero delegado, Parag Agrawal; el director financiero, Ned Segal; la responsable jurídica y de moderación de contenidos, Vijaya Gadde, y el secretario del consejo, Sean Edgett. En los días siguientes, se han producido otras salidas, como la de la directora de marketing, Leslie Berland; la de la directora de clientes, Sarah Personette, y la de Jean-Philippe Maheu, que era vicepresidente de soluciones globales para clientes.